**México es el país con la prevalencia de diabetes más alta de la OCDE y el principal consumidor de bebidas azucaradas en el mundo

Por: Estela Aguilar

El número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, señaló el primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad crónica, presentado en Ginebra.

A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.
La enfermedad afecta al 8.5 por ciento de los adultos, es decir dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad (10 por ciento de los adultos).

En 2012, la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2,2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3,7 millones.

La progresión fulgurante de la enfermedad se debe a “los hábitos alimentarios de la gente y a su modo de vida”, según la Organización Mundial de la Salud, que recomienda una actividad física regular y menos alimentos azucarados.

Ante la gravedad del fenómeno, OMS decidió aprovechar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, para hacer un llamamiento a la acción contra esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Las posibles complicaciones abarcan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Existen dos formas de diabetes: la de tipo 1, de causa desconocida y que requiere inyecciones de insulina, y la de tipo 2, que representa la mayoría de los casos y se debe al sobrepeso y al sedentarismo.

El acceso a la insulina es desigual en función de los países.

Por eso insta a los países a “mejorar el acceso equitativo” y a poner en marcha políticas de lucha contra la enfermedad.

La organización pone de relieve “la enorme escala del problema”, pero considera que la tendencia se puede invertir.

En 2012 murieron por consecuencias directas de la diabetes 1.5 millones de personas en el mundo, 80 por ciento de ellos en países de ingresos bajos o medios, donde muchas personas tienen problemas para pagar los medicamentos y donde la enfermedad muchas veces no se diagnostica o demasiado tarde.

En otros 2.2 millones de casos registrados en el año 2012 incidieron un nivel de azúcar en la sangre demasiado elevado y riesgos asociados como enfermedades cardiacas, indica el informe.

De no tomarse medidas para contrarrestar esta tendencia, la diabetes causará en los próximos años cada vez más muertes y será, como muy tarde en 2030, una de las siete causas de muerte más frecuentes en el mundo, advierte la OMS. Por esta razón, la organización dependiente de Naciones Unidas llamó a reforzar la prevención y mejorar el diagnóstico temprano.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de OMS, informó que el número de personas con diabetes en las Américas se triplicó desde 1980.

La enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

La OPS advierte que si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040 en la región.

“La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados -altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable”, afirmó a través de un comunicado Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Etienne, sin embargo, aclaró que la prevención de la diabetes “no es solo una responsabilidad individual” e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar”.

La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, “un costo elevado para las familias y los sistemas de salud”. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares, precisó la OPS.

El informe muestra que las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable si se detecta a tiempo y es bien manejada.

En las Américas, sin embargo, en algunos países hasta 40 por ciento de los que padecen diabetes no lo saben, y entre el 50 y el 70 por ciento no alcanzan un control adecuado de la glucemia.

La OPS señaló que un buen manejo de la diabetes puede prevenir complicaciones y muertes prematuras.

En un apartado se cita el caso de México, en donde el sobrepeso y la obesidad afectaban en los últimos años a 33 por ciento de los niños y a 70 por ciento de los adultos.

México es el país con la prevalencia de diabetes más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el principal consumidor de bebidas azucaradas en el mundo.

La entrada en vigor en 2014 de un impuesto especial a este tipo de bebidas permitió reducir su consumo, aunque la OMS apunta que todavía es pronto para sacar conclusiones.

También, en la India, el número de personas diabéticas pasó de 32 millones en 2000 a 63 millones en 2013, aunque la cifra podría superar los 101 millones en 15 años, según el estudio de la institución mundial. Ante esta situación, el gobierno indio inició una ofensiva para enfrentar el aumento de las dolencias no transmisibles, con un enfoque especial en la diabetes, el cáncer y las cardiovasculares. La estrategia incluye medidas para la prevención, detección temprana, el desarrollo de infraestructura y de recursos humanos.