El Nuevo Sistema de Justicia Penal, un gran reto y oportunidad para México: Osorio Chong


Por: Redacción

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, nuestro país tiene un gran reto, pero, sobre todo, una gran oportunidad: cambiar el rostro y redefinir con hechos la legalidad y la justicia en México, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la Ceremonia de Graduación de Elementos de la Unidad de Seguridad Procesal, y Entrega de Equipo de Criminalística para el Sistema de Justicia Penal, destacó que el profesionalismo con que se desempeñan los elementos de la Policía Federal será fundamental para que este nuevo modelo ofrezca resultados, pero también será clave para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad mexicana: poner fin a la impunidad.

El encargado de la política interior del país informó que a la fecha más de 40 mil elementos han recibido la formación para integrar la Unidad de Seguridad Procesal, como lo mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales. En ese sentido, puntualizó que los resultados que ofrezcan los integrantes de esta Unidad marcarán una diferencia en la vida de muchos mexicanos.

En las instalaciones de la División Antidrogas de la Policía Federal, el Secretario Osorio Chong resaltó que los elementos de esta corporación están listos para cumplir su labor en el nuevo Sistema de Justicia Penal. “Ustedes han cumplido un mandato y, sobre todo, están cumpliendo con México”, enfatizó.

El titular de esta dependencia subrayó cuatro puntos que deberán seguir los elementos de la Policía Federal: resguardar correctamente la escena del crimen, ser proactivos en la indagación de los hechos, garantizar la protección plena de los derechos humanos, y ofrecer a las víctimas del delito la atención que merecen.

Con resultados, agregó, se afianzará el respeto y la confianza de la ciudadanía en sus policías, con lo que se busca demostrar que este Sistema de Justicia funciona en beneficio de los mexicanos.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad,Renato Sales Heredia, señaló que para brindar a la ciudadanía una justicia transparente e imparcial, esta debe de estar basada en una investigación profesional y sustentada en el proceso de evidencias.

Refirió que los 116 elementos de la Policía Federal que hoy se graduaron serán los encargados de vigilar y generar el orden en las salas de audiencias, así como custodiar al imputado y a la evidencia.

El titular de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, dijo que falta camino por recorrer, pero no es poco lo andado y lo logrado; “vamos por el camino correcto, el reto es grande, pero siempre con entusiasmo y con ganas de servir a la comunidad”, refirió.

En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Next post Peña Nieto designa a Lourdes Berho directora del Consejo de Promoción Turística de México

Previous post Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Austria

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

183 visitantes conectados ahora
26 visitantes, 157 bots, 0 miembros