Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como un hecho histórico el inicio en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal que implicó la coordinación de voluntades y suma de esfuerzos por parte de gobiernos y entidades de la República Mexicana y que ahora requiere el trabajo coordinado para lograr que sea un modelo útil para la gente, donde haya confianza para acercarse a la justicia.

“Un nuevo sistema que sea útil para los más vulnerables; que pueda darle respuesta a los más enojados por la impunidad, la corrupción; una corrupción que logra quitar la venda a quien sostiene la balanza de la justicia”, afirmó.

En el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino señaló que a ocho años de que se iniciara la Reforma de Justicia Penal, hoy culminaron las etapas de preparación y capacitación para dar paso al cumplimiento de alcanzar un nuevo sistema penal eficaz, fuerte y eficiente que se ocupe y preocupe por las víctimas, proteja sus derechos en todas las etapas del procedimiento.

“Para alcanzar esto será necesario continuar trabajando juntos, de manera coordinada para lograr un modelo de sistema penal útil para la gente, y que le sirva a los más vulnerables”, sostuvo.

Durante el evento “La Reforma de Justicia Penal, un compromiso de Estado hecho realidad”, el Jefe de Gobierno dijo que el Nuevo Sistema de Justicia deberá anteponer la presunción de inocencia, el respeto estricto al debido proceso y a los derechos humanos.

“Un sistema que verdaderamente resulte ser una manera más sencilla, transparente, justa y expedita de acceder a la justicia; una justicia que con la oralidad pueda dotar al Sistema Penal de mayor transparencia, agilidad y certeza en el ejercicio de juzgadores y servidores públicos”, agregó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que este sistema responde a las peticiones y voces de la gente. “Estamos celebrando. Es un momento histórico para el país. Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por hacer realidad la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años”.

Reconoció el trabajo del Jefe de Gobierno, de los gobernadores y de los integrantes del Poder Judicial y Legislativo, para lograr la capacitación y dotar de infraestructura encaminada a dar cumplimiento y después de ocho años de trabajo, lograr la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

El Presidente Peña Nieto efectuó la cancelación del timbre postal 2016 “Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, llevó a cabo el malletazo simbólico de inicio de la implementación de la Reforma de Justicia Penal.

En la ceremonia estuvieron los titulares de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar.

También integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal; diputados de la Asamblea Legislativa de la capital del país, gobernadores, así como procuradores, jueces, embajadores, abogados, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.