Por: Redacción

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados (SEDIA) dio a conocer la próxima publicación de un periódico bimensual, como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Constitución de 1917, que se realizarán el próximo año.

Mario Alfredo Rodríguez Mejía, del área de Servicios Educativos del Museo Legislativo de San Lázaro y promotor de ese proyecto, informó que “en la propuesta de ese periódico participarán, con documentos de sus acervos históricos y colaboraciones especiales, el Museo Casa Carranza, Museo de las Constituciones, Museo de Palacio Nacional y el Museo Legislativo de San Lázaro”.

También, comentó, participará el Archivo General de la Nación (AGN).

El nombre del órgano informativo, agregó, está por definirse, “aunque podría llamarse Nuevo Constitucionalista, y su contenido se integrará con información de la época en que se convocó al constituyente de 1917 hasta la promulgación de la Carta Magna, el 5 de febrero de ese año”.

También contaría con contenidos complementarios sobre la forma como se fue transformando este documento fundamental.

El proyecto tiene, como uno de los principales objetivos, “invitar a los jóvenes del país, a que participen en los festejos del centenario de nuestra Constitución Política”.

Igualmente, agregó Rodríguez Mejía, se busca “ofrecer distintos puntos de vista actuales sobre la Carta Magna de 1917, así como que cada uno de los museos participantes nos ofrezca su visión sobre la Constitución de 1917”.

La publicación bimensual busca, en el mismo sentido, que “los jóvenes asistan a los museos y conozcan el origen y la trayectoria de la Carta Magna”, dijo el promotor de ese proyecto.

Lo anterior, agregó, además “del rescate de documentos, fotografías o caricaturas alusivas a nuestra Constitución y al momento social y político que se vivió en torno a esa época”.

El primer número del periódico se “publicará en septiembre próximo, mes en el que en 1916 se llevó a cabo la convocatoria al Constituyente de 1917 y su publicación se realizará a lo largo del año 2017 o más allá de este”, dijo finalmente Rodríguez Mejía.