Por. Redacción/

“El mundo está fracasando en detener el impacto de la guerra en los niños, lo que no tiene justificación”, declaró este lunes el director regional de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África.

Geert Cappealaere reveló en un comunicado que tan sólo en el mes de enero, los conflictos en Iraq, Libia, Palestina, Siria y Yemen se cobraron la vida de al menos 83 menores. “Los niños pagan el precio más caro de unas guerras en las que no tienen ninguna responsabilidad”, dijo.

El representante de UNICEF informó que 59 niños han muerto en Siria en las pasadas cuatro semanas, mientras que otros 16 fallecieron en Yemen, donde el Fondo recibe informes diarios de niños heridos en medio de la creciente violencia.

En Bengasi, el este de Libia, un ataque suicida se cobró la vida de otros tres menores. Tres más fallecieron cuando jugaban cerca de artefactos explosivos sin detonar. En Líbano, 16 refugiados, entre ellos cuatro pequeños, murieron congelados huyendo de la guerra en Siria.

Mientras tanto, en la ciudad antigua de Mosul, en Iraq, un niño murió tras caer en una trampa explosiva y otro más fue asesinado a tiros cerca de Ramallah en el estado de Palestina.

“No son cientos ni miles, sino millones los niños a los que, en el Oriente Medio y el norte de África, se les roba su infancia, su vida, se les traumatiza, arresta y detiene, se les explota y se les impide ir a la escuela y acceder a los servicios esenciales; se les niega incluso el derecho básico de jugar”, declaró Cappealaere.

El representante recordó que garantizar la protección de los menores es primordial bajo cualquier circunstancia de acuerdo con la ley internacional de la guerra.

“Infringir esa ley es un crimen atroz y pone en peligro no solo el futuro de los niños, sino el de todos”, expresó en el comunicado.