• Humphrey destacó que el monitoreo ayuda a construir la neutralidad, o no, que tienen los medios y permite verificar el cumplimiento del modelo de comunicación política.

Por: Redacción/

El monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias para los comicios de este año, otorgó insumos importantes para poder identificar, visibilizar y erradicar la violencia política en razón de género durante las campañas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey.

Durante su participación en la mesa titulada La importancia del monitoreo de medios 2020-2021 para el fortalecimiento de la democracia en México, afirmó que este ejercicio permitió ver con claridad que los medios todavía inciden, reportan y destinan más espacios en radio y televisión a las campañas de hombres que a las de mujeres.

Humphrey destacó que el monitoreo ayuda a construir la neutralidad, o no, que tienen los medios y permite verificar el cumplimiento del modelo de comunicación política, junto con la revisión de los gastos que realizan los partidos y candidaturas.

No obstante, reconoció la necesidad de avanzar y perfeccionar este monitoreo ante el cambio que se da en la forma en que partidos y candidaturas se comunican con la sociedad, lo cual quedó claro en tiempos de pandemia donde las campañas fueron distintas y recurrieron a otros espacios.

Cobertura de elecciones para gubernaturas y redes sociales los retos del monitoreo

Ampliar el monitoreo de la cobertura de elecciones a gubernaturas y eventualmente de las redes sociales son los principales retos que enfrenta la Institución, aseguró el Consejero Martín Faz.

Recalcó la importancia de ampliar la herramienta para que la ciudadanía pueda hacer el ejercicio de un voto más informado.

Por ello, dijo, resulta fundamental que en próximos ejercicios de monitoreo se busque una mayor accesibilidad para que se convierta en un insumo ciudadano importante al momento de ejercer el voto.

Faz recordó el camino que se ha recorrido desde la primera vez que la observación de medios se trasformó en instrumento de supervisión y vigilancia ciudadana, durante la elección extraordinaria a la gubernatura de San Luis Potosí en el año de 1993, pasando por las diversas reformas generadas por candidaturas impulsadas desde la televisión hasta la actualidad.

“Tras un repaso de lo que ha sido este proceso del monitoreo de medios durante estos 25 años, no hay duda de que efectivamente ha contribuido a democratizar a los medios”, expresó.

El monitoreo fortalece los procesos electorales

Al moderar la mesa, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, aseguró que el monitoreo ha contribuido al fortalecimiento de los procesos electorales.

Afirmó que éste ha generado condiciones de equidad en la contienda y contextos para que quienes escuchan noticieros en radio y televisión tengan una visión más objetiva y equilibrada sobre el seguimiento de las precampañas y campañas en los procesos electorales.

En su oportunidad Jorge Bravo, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) estimó que los monitoreos son una práctica de la cultura democrática ya que, si bien no evitan coberturas parciales, sí las identifican y propician la pluralidad, con lo que se incide directamente en la equidad de la contienda.

En este sentido, el catedrático de la UNAM, Carlos Luis Sánchez destacó la importancia de esta herramienta ya que la formulación de preferencias electorales requiere de información y es ahí donde los medios de comunicación inciden directamente.

Finalmente, los representantes de los partidos del Trabajo, Jesús Estrada; del Verde Ecologista de México, Ricardo Gutiérrez y de la Revolución Democrática, Federico Staines Sánchez, plantearon los retos y alcances de los monitoreos para tomar el pulso a una sociedad tan diversa y variada como la mexicana.

Equidad en la cobertura de las campañas, la mayor contribución del monitoreo

El monitoreo realizado por la UNAM demostró equidad en la cobertura de precampañas y campañas a diputaciones federales ya que se dedicó tiempo a todos los partidos políticos, sostuvo la Consejera Adriana Favela al participar en la mesa de discusión Los medios de comunicación frente al monitoreo de medios 2020-2021 en elecciones y su relación con la opinión pública.

Las menciones en radio y televisión, precisó, siguen siendo muy importantes a pesar de que la parte cualitativa -las valoraciones positivas y negativas- “es la parte que debemos de seguir explotando junto con las especificaciones de género”.

“La información que se presentó como resultado del monitoreo no tiene especificaciones de género y, en muchas ocasiones, tampoco una valoración positiva o negativa, simplemente se narra un hecho de algo que se hace por las candidatas y los candidatos”, advirtió.

Al respecto, reconoció un déficit relacionado con la especificación de género en las menciones, por lo que planteó verificar si ayuda que las propias candidatas compartan sus agendas con los medios de comunicación y tener una estrategia para invitarlos a sus eventos

Favela coincidió en que es pertinente incluir en próximos ejercicios a las redes sociales digitales y propuso que se debe cuestionar “¿qué vamos a hacer con los influencers?”, en cuanto a su ámbito de incidencia a favor o en contra de los actores políticos.

El monitoreo fue un ejercicio de transparencia monumental señalan expertos

Bajo la moderación del doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Fernando Ayala Blanco, especialistas destacaron la importancia del ejercicio que se realizó en los comicios de este año en materia de trasparencia.

Carlos Muñiz, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que el ejercicio de monitoreo sirve para evaluar las representaciones mediáticas de los actores políticos y las instituciones.

Por su parte, la doctora Anna Laura Montiel subrayó que este monitoreo “sin duda es un ejercicio de transparencia” e implicó “un esfuerzo monumental enfocado en la revisión de casi 50 mil piezas”.

En su oportunidad, Andrea Samaniego, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el resultado del monitoreo realizado por la UNAM “es que hay cada vez un tratamiento más equitativo de la información, en cuanto a tiempos de transmisión”.

Además, estuvieron presentes las y los representantes de partidos políticos nacionales Alisson Botello Mora (Partido Revolucionario Institucional), Sandra Alcántara Mejía (Morena), Enrique Guzmán Torres (Partido Acción Nacional) y Guillermo Cárdenas González (Movimiento Ciudadano).

Las representaciones reconocieron el trabajo realizado por la UNAM en colaboración con el INE para llevar a buen término el monitoreo, así como la realización de este foro. Además, exhortaron a darle mayor difusión a los resultados y apoyaron la iniciativa de ampliar los próximos ejercicios a redes sociales digitales.