• Los matriculados en modalidades alternativas –ya sea en línea o semipresencial– desarrollan de manera transversal competencias en el ámbito profesional como la autonomía, la autorregulación y mayor interacción con herramientas digitales.

Por: Redacción/

La modalidad semipresencial de la Licenciatura en Administración de la Unidad Azcapotzalco es emblemática e importante para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al representar “la innovación educativa que tanto hemos perseguido y queremos que impere, sin que eso signifique que no vayamos a tener la calidad de la educación presencial”, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Al dar la bienvenida a la segunda generación de este programa, recordó que fue el 16 de diciembre de 2019 que después de analizar opciones y procesos en los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje para potenciar el modelo educativo, la UAM inició un proyecto piloto de modalidad semipresencial para las licenciaturas en Administración e Ingeniería en Computación de las Unidades Azcapotzalco y Lerma.

“La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha dicho que Administración es una de las licenciaturas que se presta para el trabajo en la modalidad remota o semipresencial por las características del dominio del conocimiento, lo cual la hace viable y adecuada, además de ser una de las opciones fuertes de la Institución al estar presente en cuatro de las cinco unidades académicas”.

El doctor Peñalosa Castro explicó que una vez que la contingencia sanitaria lo permita, se regresará a la modalidad de actividades semipresenciales, lo cual dará a los estudiantes la oportunidad de aprovechar lo mejor de los dos mundos: el presencial y el virtual o en línea.

“Doy la bienvenida a esta Universidad moderna, flexible y comprometida en formar profesionales en un entorno que no es el ideal, recordemos que la pandemia no ha concluido, por ello es mi deber exhortarlos a no bajar la guardia, a seguir cuidándonos, a velar por nuestras familias y seres queridos, a atender nuestra salud física y mental y a procurar el ejemplo social como universitarios sobre lo que se debe hacer y lo que no durante la emergencia sanitaria”, expresó.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, felicitó a quienes han sido parte de este esfuerzo, el cual representa un compromiso que esta casa de estudios ha generado.

“Gracias a esta experiencia previa que hace un año implementamos, la UAM ha podido generar una estrategia tan potente y valiosa como el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER); la División de Ciencias Sociales y Humanidades junto con la Licenciatura en Administración siguen siendo un referente de innovación, compromiso y fortaleza para el apoyo a la sociedad con este tipo de modalidades, así que los alumnos llegan a un espacio privilegiado”.

El doctor Pablo Hernández Cerrito, académico del Departamento de Administración de esa sede universitaria, explicó que en este momento las labores se desarrollan en línea y los profesores han respaldado el diseño de aulas virtuales y objetos de aprendizaje; una vez que se regrese a los salones de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar físicamente con sus compañeros y visitar diferentes espacios universitarios que dan identidad a la UAM.

Tanto el grupo que acaba de ser seleccionado como el de la primera generación llevan continuo seguimiento en cuestiones de rendimiento académico y en evaluación de los aspectos que se pueden mejorar. “Los profesores nos reunimos cada determinado tiempo y hacemos sesiones con los jóvenes para tener retroalimentación, hacer cambios, mejorar e incluso canalizar algunos casos que requieran apoyo adicional, ya sea psicológico o psicopedagógico”.

Los matriculados en modalidades alternativas –ya sea en línea o semipresencial– desarrollan de manera transversal competencias en el ámbito profesional como la autonomía, la autorregulación y mayor interacción con herramientas digitales, lo cual es fundamental en el campo profesional.

“Es muy importante fortalecer las habilidades digitales y de investigación, el uso de biblioteca digital e integrar una serie de trabajos extracurriculares necesarios en la formación universitaria, por ejemplo, aprovechar mucho mejor los recursos de cómputo, idiomas, talleres y seminarios”.

El doctor en educación por la Nova Southeastern University agregó que tanto la generación de nuevo ingreso como la anterior tendrán acceso a un taller de estrés y ansiedad para que cuenten con herramientas que les permitan un rendimiento óptimo durante este periodo.

Los maestros Alejandro Montes de Oca, coordinador de la Licenciatura en Administración, y Miguel Pérez López, director División de Ciencias Sociales y Humanidades, coincidieron en que la modalidad semipresencial ha representado un avance notable para este programa de estudios al aprovechar los recursos tecnológicos y tener un impacto en la cobertura educativa.

En la actividad virtual moderada por el doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración, también participó la secretaria académica de la Unidad Azcapotzalco, doctora Beatriz García Castro; la maestra Victoria Navarro González y los alumnos Valeria Quintanilla y Jair Alcántara, quienes compartieron sus experiencias con dicha modalidad, la cual les ha permitido desarrollarse en otras áreas más allá de la académica y fortalecer habilidades en el mundo laboral, así como gestionar tiempos y priorizar tareas.