Por: Patricia Ramírez/

Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que se debe replantear el modelo de financiamiento público de los partidos políticos, ya que lo considera un fracaso, al igual que los topes de campaña y el destino de recursos, que genera malestar y desconfianza en la población.

Además, expuso que el principal problema es la falta de métricas por parte de las autoridades electorales para saber si los recursos otorgados a candidatos funcionan de manera adecuada o no. “El hecho de que no hay métricas para evaluar lo anterior, no nos permite ver si esta cantidad es elevada o no”.

Durante su conferencia “Competitividad y certeza electoral: elecciones 2017 y escenarios de 2018”, Ugalde también una serie de sugerencias para estimular un voto honesto de los ciudadanos, como: hacer obligatorio el sufragio y establecer una segunda vuelta electiva.

Asimismo, habló de la fiscalización del INE, cuyos reportes de partidos políticos considera incompletos y no favorecen conocer el dinero de contribuciones privadas que pueda recibir el candidato.

“Se trata de un tema estructural que significa que el modelo de organización de los comicios tiene un costo implícito que antes no existía. La gente ya no quiere ser funcionaria. Lo que en los años noventa era motivo de orgullo, hoy esta actividad es desdeñada por muchos, sobre todo en las zonas urbanas”, expresó.