Por: Redacción

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que un comité técnico especializado se encuentra en proceso de revisión del sistema de voto por Internet, el cual podría utilizarse en la consulta ciudadana para elegir comités vecinales y determinar los proyectos del presupuesto participativo.

“Lo que hicimos fue convocar a expertos para generar una opinión técnica sólida respecto del estado que tiene el actual sistema de voto por Internet. Se trata de revisar no sólo el software y hardware, sino también las reglas del mecanismo, lo mismo que las personas capacitadas para ver si generan certeza, confiabilidad y seguridad a los ciudadanos”, dijo.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Beltrán Miranda comentó que el lunes se instaló el comité de expertos, entre los cuales se encuentran especialistas en voto por Internet y operación electoral, así como abogados, quienes generarán la opinión técnica integral.

Indicó que el punto de partida para elaborar la opinión fueron los estándares internacionales del Consejo de Europa y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre voto por Internet y se hizo una sistematización sobre las reglas mundiales que promueven los organismos.

“Estamos esperanzados, en el Instituto Electoral del Distrito Federal, en que el dictamen nos permita tomar una decisión en cuanto a si nos apoyaremos en el voto por Internet para la elección”, agregó.

Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el consejero mencionó que, en caso de tener una opinión favorable, se utilizaría la modalidad de voto por Internet.

Recordó que, para votar por Internet, el ciudadano ingresa a la página electrónica, solicita una contraseña, la cual se envía al celular, con esta clave el ciudadano se conecta nuevamente en la página electrónica e ingresa algunos datos de la credencial de elector.

Los ciudadanos elegirán comités vecinales y serán consultados sobre el presupuesto participativo

Yuri Gabriel Beltrán Miranda indicó que el 4 de septiembre los ciudadanos decidirán qué proyecto se llevará a cabo en su colonia o pueblo; además elegirán a los comités vecinales que los representarán ante las autoridades de las 16 delegaciones.

Actualmente, en la Ciudad de México se destinan 870 millones de pesos para que los vecinos decidan cuáles proyectos se pueden llevar a cabo en sus colonias. Estas propuestas las presenta cualquier persona que habite en la demarcación o esté interesada en la problemática regional.

“Cuando se tienen los proyectos, en las delegaciones se hace un proceso de dictaminación, se eliminan aquellas propuestas que son muy caras o técnicamente imposibles y sólo llegan a la boleta aquellos que son factibles”, añadió.

Para proponer los proyectos se descarga el formato desde la página electrónica del IEDF o se solicita en cualquiera de las 40 oficinas distritales. El plazo para presentar los proyectos vence hoy miércoles 6 de julio; posterior a esto, las delegaciones entran en la fase de dictaminación, después construimos la boleta y se vota el 4 de septiembre.

Por lo que corresponde a la elección de los comités vecinales, el consejero electoral resaltó que con las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, el Legislativo aprobó que la consulta y elección fueran concurrentes, así los ciudadanos irán sólo a una elección, lo que permite generar economías para la difusión y promoción del voto.

El plazo para registrar las planillas de quienes aspiran a formar parte de los comités vecinales vence el 9 de julio. Entre las funciones que tienen los comités vecinales se encuentra la integración de problemas que afectan a las colonias o pueblos y presentar propuestas de solución; incluso opinar sobre políticas y programas que proponen las delegaciones.