Por: Redacción

El Diario Oficial de la Federación (#DOF) publicó, el pasado 3 de marzo de 2016, el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA).

El texto establece directrices, principios y acciones que guían la organización y operación del SIPINNA. Marca la coordinación entre instancias de la Federación y Entidades Federativas, sectores privado y social, para la implementación de políticas públicas que promuevan el goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Un aspecto innovador es la facultad del Sistema Nacional para crear una Comisión Especializada que se integrará por 32 personas representantes de cada una de las entidades federativas, expertas en temas de protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El Comité formulará recomendaciones de política general al Sistema Nacional para su implementación por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Otro importante eje rector en el manual establece la obligación de generar mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes. Deben ser permanentes para que siempre se escuchen sus voces, y sus aportaciones se incorporen en las políticas públicas que genere y decida aplicar el #SIPINNA a nivel estatal.

Asimismo, describe las obligaciones de los miembros integrantes del Sistema Nacional y Sistemas Estatales y Municipales, y afina la actuación de su Secretaría Ejecutiva como articulador de las acciones en pro de la niñez.

El compendio refleja el espíritu de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (#LGDNNA): que el #SIPINNA ubique a las niñas, niños y adolescentes en el centro de una sociedad de derechos, donde sean protagonistas porque se construye a su lado.