• La titular de la SEP señaló que los casos de contagio en el entorno escolar son mínimos, lo que demuestra que las escuelas son espacios seguros.

Por: Redacción/

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció al magisterio como el motor transformador de la sociedad mexicana, y afirmó que el trabajo que desempeñan contribuye a formar hombres y mujeres libres, capaces de participar y de producir acciones para forjar una sociedad donde todos puedan vivir en bienestar.

En su mensaje con motivo de la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), agradeció el esfuerzo que realizan las maestras y maestros del país, para hacer posible el regreso presencial a las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Destacó que cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros, al igual que el personal docente que ejerce su profesión y atiende de manera directa, cálida y personal a sus estudiantes.

La titular de Educación aseguró que los casos de contagio en el entorno escolar son mínimos, lo que demuestra que las escuelas son espacios seguros y que las acciones previas al inicio del ciclo lectivo, especialmente, la vacunación del personal educativo, se realizaron con oportunidad y pertinencia.

“Agradezcamos a madres y padres de familia, por confiarnos a sus hijas e hijos, y por sumarse con gran responsabilidad a este gran reto”, externó

Igualmente, reiteró que el gobierno de México tiene como prioridad “no dejar a nadie fuera ni dejar a nadie atrás”, por lo que manifestó su deseo de ver las escuelas funcionando con regularidad, y con sus comunidades escolares trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La secretaria Gómez Álvarez recordó que, durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizó a finales de agosto, uno de los objetivos centrales fue la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), a fin de encauzar las decisiones que las comunidades escolares toman en cada plantel.

Indicó que la sesión del CTE, programada para el día de hoy, tiene el propósito de nutrir, fortalecer y consolidar la planeación del PEMC, y definir los objetivos que orientarán el trabajo de maestras y maestros para coadyuvar al logro de aprendizajes de cada estudiante.

Por ello, pidió a las y los maestros considerar las condiciones de sus escuelas y los retos que enfrentan al realizar las clases presenciales en el modelo mixto y reforzar los protocolos sanitarios para que se mantengan como un espacio seguro.

Delfina Gómez Álvarez llamó al personal educativo del país a trabajar con base en los principios de equidad, inclusión y excelencia; a reflexionar sobre el estado emocional y las adversidades que enfrentan sus comunidades escolares, y a analizar la información que tienen sobre el avance en los aprendizajes, el ausentismo, y las posibles causas del abandono escolar.

“Las acciones que definan, como comunidad escolar, deben contribuir a hacer realidad el derecho de las niñas, niños y adolescentes de acceder a la escuela. Deben estar encaminadas a lograr aprendizajes relevantes y duraderos que los preparen para la vida”, recalcó.

En la sesión, agregó la secretaria de Educación, se promoverán el autocuidado, el bienestar físico y socioemocional, hábitos de higiene, alimentación y actividad física, además del trabajo colaborativo, el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas.

Asimismo, refirió que el sector educativo, en conjunto, conmemora el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública, y el nacimiento de un proyecto educativo popular e incluyente, con énfasis en el combate al analfabetismo; la creación de bibliotecas públicas; el impulso a la lectura, y el fomento de la cultura y las artes.

“La noble labor que José Vasconcelos inició hace ya un siglo, hoy se ve materializada en el esfuerzo que día a día ustedes realizan. Aún estamos trabajando en lograr la inclusión y la equidad en las zonas más alejadas del país”, señaló.

Como parte de esta conmemoración destacó la serie televisiva, producida y transmitida por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre las misiones culturales y la campaña de alfabetización de hace un siglo, e invitó a las y los maestros a visitar la explosión La Grandeza de México, en el edificio sede de la dependencia.

Anunció, además, que se prepara una segunda serie que se transmitirá por las plataformas de @prende.mx, con testimonios de maestras y maestros, y se desarrollarán diversas mesas redondas para entender el papel del magisterio en los primeros años de vida de la dependencia.

“Realizaremos exposiciones sobre las aportaciones artísticas y culturales de la SEP, y organizaremos un encuentro de bandas escolares, entre otras muchas actividades”, resaltó.

Finalmente, dijo que hablar de los 100 años de la SEP, es hablar del esfuerzo de millones de maestras y maestros para formar a la niñez y a la juventud en el México posrevolucionario.

“En el Centenario de la SEP, como en toda la historia de la educación nacional, siempre están y estarán presentes las maestras y los maestros de México”, concluyó.