Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, informó que se presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo objetivo es prevenir y erradicar “situaciones indebidas” y de operación de grupos familiares en el circuito de impartición de justicia.

En conferencia de prensa, comentó que el Poder Legislativo está tratando de constituirse como un auténtico control de los Poderes, porque así lo establece la Constitución, “no se trata de una confrontación estéril con el Poder Judicial o con otro Poder”.

Indicó que estas medidas permitirán avanzar “en un cambio verdadero” y de régimen; aunque yo sé que a algunos no les gusta y dicen que es agresión, pero es nuestro trabajo, la Constitución consagra al Legislativo como el resorte de control de los actos del Ejecutivo y del Judicial, precisó.

Dijo que se trata de un tema clave: el rediseño institucional del país. Señalo que al Poder Judicial no se la ha tocado por décadas, por lo que “ya presentamos en al grupo parlamentario todo el tema de ingresos y de privilegios; es impresionante y ahora estamos tocando redes”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dejó en claro que el Poder Legislativo tiene que actuar como un auténtico control, a través de su función constitucional, que es la elaboración de leyes para observancia general, no sólo para los miembros del Poder Judicial, sino para toda la ciudadanía.

No vamos a perder ni desaprovechar la oportunidad histórica y en el Senado vienen otras reformas todavía más profundas en esta materia, anunció.

Ricardo Monreal aclaró que no se trata de una confrontación, sino que “a todos nos conviene tener un Poder Judicial que imparta justicia pronta y expedita, sin ninguna vinculación política y sin influencia interna o externa.

La impartición de justicia asentó, debe estar a la altura de las circunstancias que vive el país, alejada de la corrupción, del tráfico de influencias y de las redes familiares que desvirtúan y generan suspicacias.

Insistió en que no es un asunto de faltar al respeto al Poder Judicial ni de intervenir en su contra; se trata, precisó, de nuestra función de auténtico control de sus actos, vía legislativa.

En otro tema, adelantó que también se presentará una iniciativa que expide una nueva Ley para regular el cabildeo en el Congreso de la Unión, ya que “siempre ha sido muy complicado tener el control de los cabilderos”.

Dijo que enviará a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios un ejemplar de la iniciativa, ya que, también se encuentran preocupados por regular esta actividad “que está de moda en los cabildos del mundo”.

Es la primera ley que estará regulando todo el cuerpo de cabildeo, en ninguna parte del mundo se puede prohibir que haya representantes de empresas privadas en los corrillos de las cámaras, sólo que ahora queremos regularlas, expresó el senador de Morena.