Por: Redacción

El ISSSTE hace historia al presentar exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Se trata de una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.

El Coordinador Nacional al de Trasplantes, Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

En rueda de prensa, Carlos Floréz Zorrilla, Jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía, informó que sólo hay 18 casos como éste reportados en el mundo, de los cuales sólo 10 de los pacientes trasplantados lograron sobrevivir.

“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”, enfatizó el especialista.

Añadió que el padecimiento le ha implicado a la joven cirugías para extirparle el bazo, la vesícula e intoxicaciones por exceso de hierro en sangre que la llevaron a desarrollar cirrosis, diagnosticada el año pasado en el CMN del Instituto.

El trasplante se llevó a cabo el 7 de enero de 2016, había tenido dos llamados anteriores que no se pudieron concretar, su madre, Lina Guadalupe Silva Valdez, maestra de preescolar en una escuela pública de Valle de Chalco, recuerda: “recibí una llamada de servicio social y me dijeron que me comunicara con la Dra. Laura Ladrón de Guevara, lo hice y ella me dijo ‘señora tráigame a Ximena porque le tenemos un regalito de Reyes’ era el hígado que le iban a trasplantar”.

Por su parte, Ximena refiere sentirse satisfecha con los resultados de su tratamiento:

“Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad; he tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática; transfusiones sanguíneas constantes, tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; varias cirugías; el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”.

El procedimiento implicó varios retos, de acuerdo al Dr. Mauricio González Avante, hematólogo y Jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, para darle una oportunidad de vida a Ximena diseñaron una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis realizaron un recambio casi total de su sangre. “Sustituimos 70% de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana proveniente de donadores, esto se realizó previa y posterior a la cirugía”.

Por su parte el doctor Carlos Floréz Zorrilla, explicó que fue una arduo procedimiento quirúrgico que duró nueve horas, en las que todo salió bien; no obstante mantuvieron a Ximena estrechamente monitoreada y a las 24 horas presentó una trombosis en la arteria hepática por lo cual entraron de urgencia al quirófano y logaron reactivar la circulación y reparar la arteria.

Fueron días complicados para doña Lina Guadalupe, “para una madre es muy difícil estar afuera de un quirófano, el doctor Aczel me dijo ‘no se preocupe señora si no salimos es que todo va bien’, no me quedó más que encomendarla a Dios y véanla ahora aquí, está entera, por eso no tengo con qué agradecerles a los médicos del ISSSTE esta oportunidad de vida para mi hija”.

El Dr. Flórez Zorrilla, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático y de la Sociedad Europea de Trasplantes, destacó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE ha dado un gran impulso a los trasplantes hepáticos y se ha posicionado como líder nacional.

Informó que de 2003 a 2013 se realizaron 17 trasplantes de hígado mientras que de 2014 a la fecha suman ya 22 los pacientes beneficiados con este tipo de tratamientos quirúrgicos de alta especialidad.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, ha impulsado especialmente los programas de trasplante que constituyen una esperanza de vida para pacientes con cirrosis hepática, cuya mortalidad ha aumentado en 32.5% en los últimos 25 años.

Por su parte, la doctora Laura Ladrón de Guevara Cetina, Coordinadora de Trasplante Hepático, alertó ante la importancia de evitar el estigma social hacia las personas afectadas por la cirrosis. Explicó que este padecimiento puede ser ocasionado no solo por la adicción al alcohol, sino por enfermedades de muy acelerada progresión o incluso por obesidad e hígado graso, que pueden ocasionar cirrosis en un periodo de 20 años.

Por lo pronto, Ximena está en proceso de reintegración familiar, social y escolar. Planea concluir sus estudios universitarios de mercadotecnia y los servicios de alta especialidad en el ISSSTE la acompañarán toda su vida.