• “El Inocente”, es una película de comedia y romance, que abarca momentos graciosos y amorosos, es la relación de dos protagonistas que se van conflictuando por las diferencias económicas a las que pertenecen.

Por: Nilda Olvera/

En una playa de México una joven pareja de recién casados llegaron en su auto a una casa para su luna de miel. Sin embargo, Mane (Silvia Pinal), no parecía estar de buen humor, aunque el viaje había sido largo y agotador para ambos, la esposa ya mostraba esa actitud de gestos y tonos de molestia e inconformidad desde que sostenía la mano de Cutberto Gaudazar “Cruci” (Pedro Infante) en la fiesta.

La ceremonia había sido sencilla y celebrada entre invitados que se emocionaron por los novios quienes se limitaban a hablar de su romance y cariño frente a los demás, no por vergüenza sino por precaución de que un conocido de Mane pudiera descubrir las anomalías de sus comentarios.

Tenían que guardar el secreto o la vergüenza caería en el nombre de la familia y la reputación de la hija, que en una noche de desvelo en su automóvil, sobre la carretera conoció a un mecánico que le dio un aventón a su casa, al que le invitó a pasar y celebrar con ella el año nuevo y que luego de varias copas encima provocó que en la mañana siguiente despertaran olvidando todo y en la misma cama.

“El inocente” es una película de la época de Oro del Cine Mexicano que se estrenó en 1956, protagonizada por el ídolo del pueblo Pedro Infante, acompañado de Silvia Pinal, Sara García, Óscar Ortiz de Pinedo, Maruja Grifell, Pedro de Aguillón, Ramón Valdés, Lupe Andrade, Armando Sáenz y Félix González, bajo la dirección de Rogelio Antonio González y producida por Antonio Matouk y Oscar Dancingers.

Siendo la cuarta y última cinta en la que compartieron pantalla Pinal e Infante, a consecuencia de la muerte del actor a los 64 años el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, también estuvieron juntos en filmes como “La mujer que yo perdí” (1949), “Un rincón cerca del cielo” (1952) y “Ahora soy rico” (1952).

Ambos artistas fueron señalados de mantener un romance, rumores que la actriz siempre negó y comentó que entre ellos sólo se había desarrollado una buena amistad, al punto en el que Pedro convivió mucho con su abuela.

Mane es alegre, vivaz y animada, siempre tuvo el deseo de casarse de blanco con un hombre independiente que no tenga un apego excesivo hacia su madre, pero al contrario a las características que busca en su pareja, su comportamiento es de una mujer enojona, berrinchuda y dependiente de sus padres. Por otra parte, Cutberto quien trabaja en un taller automotriz, es paciente y responsable, no tiene familia pero lleva una buena relación con sus compañeros.

Provenientes de ambientes económicos distintos, en la obra se remarca sus hogares, vestimentas, transportes, alimentos y carencias. Lo que genera que en el romance el orgullo de Mane y los desplantes de sus malos tratos que tiene con Cruci, hace que él se vaya hartando cada vez que pasa más tiempo a su lado y que la idea de querer formar una familia se desvanezca a consecuencia de la melancolía por la derrota de su conquista hacia la mujer que le fascinó desde el primer momento que la conoció.

Mane no es tan indiferente, nota su presencia, su figura varonil que atrae a las mujeres y sus intentos de Cutberto de intimar y aclarar su culpa de lo que sucedió, pero al creer que él le arruinó la vida y sus sueños, no puede evitar lanzar miradas de resentimiento. En sus pensamientos que son confusos influyen elementos externos, principalmente la de su mamá, que hacen que no sea clara con lo que quiere con Cruci.

“El Inocente”, es una película de comedia y romance, que abarca momentos graciosos y amorosos, es la relación de dos protagonistas que se van conflictuando por las diferencias económicas a las que pertenecen.