Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el día de ayer, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país.

Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas.

Durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen.

Estas acciones cumplen con las normas vigentes y se llevan a cabo en coordinación con las autoridades consulares de los países respectivos.

Desde el pasado 2 de septiembre, el INM instaló un módulo al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI para dar atención a la población migrante, acción que ha permitido la canalización y orientación a las personas interesadas, así como la entrega de documentación migratoria que acredita la estancia legal de las y los extranjeros.