Por Vicente Flores

El titular del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal, recibió un segundo amparo por parte de la defensa de Vicente Carrillo Leyva ‘El Ingeniero’ o ‘El Vicentillo’, esto tras haber rechazado el primero, mismo que le permitiría salir de prisión.

El primer amparo, en el que ‘El Vicentillo’ buscaba acortar su estadía en la cárcel, argumentaba que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, implementado en la reforma del 2008 sobre la materia, la defensa del hijo de Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’ argumentaba que el delito de ‘lavado de dinero’ no requería prisión preventiva oficiosa.

El pasado 29 de junio, el juez  Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, desechó la solicitud de la defensa de Carrillo Leyva, tras considerar que la reforma penal, no aplicaba para procesos sucedidos en años anteriores a esta.

El segundo recurso, promovido el pasado 30 de junio, fue radicado bajo el número 607/2016 y ordena la creación del expediente de amparo y del incidente de suspensión solicitado por la defensa de Carrillo Leyva, sin embargo, este fue negado.

No obstante, se citó a una audiencia para el próximo 8 de julio, en donde el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales deberá remitir su informe con los argumentos por los que sustenta la decisión.