• El legislador indicó que su bancada revisa cómo influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano, por autónomo que sea, vulnere el Estado de derecho.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) está extralimitándose en sus facultades y funciones, ya que no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado, con sus pronunciamientos, el Estado de derecho, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que el INE debería ser un juez imparcial, pero es evidente que actúa “con sesgo” en contra del Presidente de la República, de Morena y de la Cuarta Transformación.

El legislador indicó que su bancada revisa cómo influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano, por autónomo que sea, vulnere el Estado de derecho.

La actitud parcial del organismo lo coloca en una debilidad institucional, pues legisla sin estar facultado para ello y se posiciona en contra de un movimiento, lo cual, subrayó, polariza el ambiente y genera una reacción encontrada.

Ricardo Monreal asentó que los consejeros “no están facultados para crear normas; simplemente deben de aplicarlas”.

El senador hizo un llamado al órgano autónomo para que actúe de manera legal y no con sesgos en contra de Morena.

Con este llamado, aseguró, no se ataca al INE, simplemente se señala que se está violando el principio de la división de Poderes: “hacemos señalamientos puntuales, estamos a tiempo de que no se vulnere la Ley”.

Ricardo Monreal dijo que hay molestia al interior del Poder Legislativo, porque existe un comportamiento extraño por parte de los jueces que resolvieron en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. “Nosotros actuamos en razón del interés nacional, no por interés personal o empresarial”.

Al ser cuestionado sobre la regulación del cannabis, el legislador reveló que su bancada sigue analizando si se allanará a la minuta enviada por la colegisladora. Dijo que hay una revisión profunda sobre si esta ley contribuirá a la disminución de la criminalidad. “Lo que nos interesa -agregó- es el aspecto social”.

Sobre la propuesta del titular del Ejecutivo para que se reduzca la edad para recibir una pensión de 68 a 65 años, en la que expertos han señalado que no hay recursos para su aplicación, el senador recordó que lo mismo se dijo cuándo se instituyeron los programas sociales en la Constitución; sin embargo, se están entregando.

Detalló que los recursos se obtendrán con austeridad y honestidad, pues se trata de un gesto de congruencia social.

De una posible iniciativa para prohibir fumar en vehículos particulares, indicó que es una iniciativa que no ha presentado ya que se está enriqueciendo y precisó que se busca proteger la salud de las mujeres embarazadas y de los niños a bordo de los autos.

Destacó que su propuesta hizo reaccionar a las grandes y poderosas empresas tabacaleras, pero es apenas una propuesta que aún no presenta como iniciativa de ley.