***El objetivo es evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de la guardería para llevarlos al kínder, porque ahora el IMSS certificará su primer año de preescolar

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el arranque del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, mediante el cual el Instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la SEP para los niños que cursen el primer año de educación preescolar.

El Director General, Mikel Arriola, recibió del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, los folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar, iniciativa que se replicará en las 1,376 guarderías del Instituto en el país, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

En el evento realizado en instalaciones de la empresa Salsa Huichol, Mikel Arriola destacó que con estas acciones, el Seguro Social da cumplimiento a la Agenda de Inclusión que fomenta el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de la guardería para llevarlos al kínder, porque ahora el IMSS certificará su primer año de preescolar.

Mikel Arriola agradeció al gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a las autoridades educativas de la entidad, por su disposición y compromiso en este esfuerzo común, al tiempo que reconoció a los prestadores del servicio de guardería, por contribuir en este programa.

Reiteró que la prestación de guarderías cuida lo más valioso, las mujeres trabajadoras y a sus niños, porque el IMSS reconoce que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales, desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales, además de prepararlo para una vida adulta sana.

Por su parte el gobernador Sandoval celebró que este programa de guarderías comience con las 18 estancias infantiles del IMSS en la entidad que atienden a 2 mil 633 niños.

En el mismo evento, el Director General anunció que en diciembre próximo iniciará la construcción de un Hospital General de 144 camas y 30 especialidades en Bahía de Banderas, donde se invertirán mil 200 millones de pesos, además de otra clínica rural en El Risco, a fin de optimizar la demanda de atención que se otorga a la población nayarita.

Durante su gira de trabajo por Nayarit, el titular del IMSS visitó la Unidad de Medicina Familiar número 24, donde entregó estuches de diagnóstico para médicos familiares, visitó las áreas de consulta externa y atención médica continua, para evaluar las iniciativas de Unifila y Referencia, además de saludar a derechohabientes y trabajadores.

Posteriormente visitó el Hospital General de Zona número 1 donde entregó lámparas quirúrgicas y equipo de anestesia, recorrió las áreas de Triage, consulta externa y hospitalización, a fin de conocer los avances en la gestión de camas, así como la atención a derechohabientes.

Asistieron a estas actividades, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, el titular de la Unidad de Evaluación a Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy y la Delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, entre otros funcionarios.