Por: Oswaldo Rojas

El senador panista Salvador López Brito pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rendir un informe detallado de las causas que han provocado el deceso de 12 recién nacidos en las últimas dos semanas en el Hospital Regional I de Culiacán, Sinaloa.

Con este propósito solicita a la paraestatal indicar las medidas a implementar para evitar que se incremente el número de muertes de neonatos en ese nosocomio.

Destacó que los casos alarmantes de muerte de 12 bebés requieren una amplia investigación para deslindar responsabilidades, toda vez que derivado de las primeras indagatorias se ha revelado que la probable cusa de muertes es la existencia de una bacteria.

El IMSS ha indicado que este microbio denominado “Klebsiella”, provoca infecciones respiratorias, urinarias o septicemia, más aún cuando se trata de partos prematuros, advirtió el senador por Sinaloa, quien es médico de profesión.

“Las pruebas a esta bacteria dieron positivo en al menos en tres de los casos y continúan los análisis; sin embargo,  algunos de los médicos creían que se trataba de sepsis, que es la reacción a una infección severa provocada por otras causas”, destacó el IMSS.

“El IMSS anunció que enviará a un grupo de cinco epidemiólogos para investigar la causa de los decesos y se ordenó aislar la zona de cuneros del hospital para realizar las averiguaciones pertinentes, aunque descarta una epidemia”, agregó.

El senador indicó que el seguro social ha hecho un llamado a la población para no generar miedo por esta situación, pero hasta ahora no ha emitido un comunicado oficial con la causa exacta de estos fallecimientos ni tampoco ha informado las medidas tomadas para evitar futuros decesos.

El IMSS encabeza la lista de quejas documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tan solo en Sinaloa, la Comisión Estatal registró en 2014 mil 311 quejas, concluyó.