Por: Redacción

A través de una campaña atractiva con ilustraciones de los monumentos más emblemáticos de esta ciudad abrazados por Xiuhcóatl,la serpiente de fuego que representa las raíces, los orígenes de la Ciudad de México y la fuerza de sus habitantes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), invita a los capitalinos a participar en la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 5 de junio.

Desde hace unos días, en la red de transporte público de la ciudad (Metro, Metrobús, Tren Ligero, autobuses de RTP, entre otros) ya se puede ver a la serpiente de fuego, como parte de la campaña Habla por tu ciudad, al igual que en bajo puentes, avenidas primarias, pantallas electrónicas, kioscos de periódicos y parabuses.

Son cinco imágenes conmemorativas que ilustran monumentos emblemáticos de la ciudad, a los que se incorporó el elemento gráfico Xiuhcóatl, el arma más poderosa de la cultura mexica, a partir de las cuales se diseñaron los diversos productos, entre los que se encuentran también postales y carteles que se distribuyen a través de las 16 jefaturas delegacionales, las 40 sedes distritales del IEDF y las 27 juntas distritales del INE.

Complementariamente, la difusión de la elección en medios electrónicos se realiza con spots de radio y televisión transmitidos en los tiempos oficiales asignados tanto al órgano electoral local como a la autoridad nacional. “La primera Constitución de la Ciudad de México se escribe mejor si tú eres parte de ella, vota este 5 de junio y habla por tu ciudad”, es la frase de cierre de los mensajes que los capitalinos pueden ver en televisión abierta o en redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=jYGZ2JClA5Q).

El consejero electoral del IEDF, Mario Velázquez Miranda, enfatizó que la capital del país se encuentra ante una elección sui géneris, por lo que destacó la importancia de que los ciudadanos cuenten con información que les permita tomar decisiones al momento de emitir su voto.

En ese sentido, mencionó que la estrategia que lleva a cabo el IEDF considera diversas acciones de difusión, entre las que se encuentra el blog Ciudadan@Uni2 y los portales Voto Informado y YoDecidoDF, estos últimos habilitados con la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, respectivamente, en los que se ofrece información sustantiva sobre el proceso electoral. En Voto Informado se podrán consultar las encuestas realizadas a las y los candidatos de partidos políticos e independientes, en tanto que en YoDecidoDF se podrán consular las hojas de vida de las y los contendientes.
A través de redes sociales, el IEDF comparte información accesible sobre la elección de la Asamblea Constituyente, el calendario de fechas importantes del proceso, artículos de opinión, así como datos de interés sobre comicios similares en el ámbito internacional, videos, la boleta electoral a utilizar el 5 de junio y los listados de las y los candidatos postulados por los partidos políticos o de manera independiente. Para potenciar el impacto de la difusión a través de estas herramientas, se cuenta con la colaboración de los sectores empresarial, patronal, educativo, organizaciones ciudadanas y cuentas vecinales.

Adicionalmente, con la colaboración del INE, la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, todos de esta ciudad, desde el pasado 13 de abril, el IEDF realiza foros informativos en las 16 delegaciones, para ofrecer a integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos el contexto del proceso mismo y la posibilidad de que generen propuestas sobre el contenido de la Constitución, para que a su vez repliquen esa información al resto de la ciudadanía.