Por: Meztli Islas

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ratificó los programas institucionales de participación ciudadana,  capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general, entre otros.

Por lo que respecta al Programa de capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general, éste será remitido de manera posterior a la Secretaría Ejecutiva para ser discutido y, en su caso, aprobado por el Consejo General en una próxima sesión.

Durante la segunda sesión extraordinaria de la Comisión, presidida por el consejero electoral Carlos González Martínez e integrada por los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barreda, se informó sobre la visita al IEDF del jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, quien solicitó al Instituto la oportunidad de llevar a cabo una reunión de trabajo para explorar mecanismos y tiempos en los que se pudiera realizar una consulta ciudadana para definir el destino del predio denominado Planta de Asfalto.

IEDF Carlos González Martínez

 

Al respecto, el consejero Carlos González Martínez dijo que por este motivo se constituyó un comité de trabajo entre funcionarios del IEDF y la delegación Coyoacán para avanzar en la valoración de las posibilidades de la consulta. Aclaró que hasta el momento no hay una petición formal para su realización, sólo la solicitud de trabajo de manera conjunta para valorar la realización de dicho ejercicio ciudadano. Añadió que, en caso de llevarse a cabo la consulta, el IEDF acompañaría dicho ejercicio con el objetivo de que la ciudadanía proponga los proyectos que se votarán.

De igual forma, dijo que la presidencia de la Comisión recibió a diversos grupos de vecinos que se han manifestado en contra de la eventual realización de la consulta, con quienes se han sostenido diálogos, al tiempo que se aclararon dudas y atendieron sus propuestas.