Por Fernando Nava

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó hoy el Proceso de Rehabilitación de Materiales Electorales 2016, que ahorrarán 40 toneladas de basura luego de las votaciones y 17.7 millones de pesos (MPD) a los contribuidores.

Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral del IEDF, mostró ante los medios la preocupación que tiene el instituto con el medio ambiente, luego de que hace un par de meses la Ciudad de México (CDMX) tuvo severos problemas por contaminantes.

“Con este programa, estamos buscando reducir costos al Instituto, ahorrar en basura y poder contribuir al medio ambiente, nos hemos dado cuenta que cada elección genera toneladas exorbitantes de basura, simplemente, si ahora mismo fueran elecciones para Jefe de Gobierno, tendríamos 160 toneladas de basura electoral”, comentó Beltrán.

Por ello, han trabajado 15 personas desde las últimas elecciones a diputados en la CDMX, para poder reconstruir y seleccionar el material que podría funcionar y estar en dignas condiciones a la ciudadanía.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

“Entre cinco o seis elecciones nos podrían dar vida estos materiales, todo depende el uso que le dé la gente” argumentó Yuri Gabriel a Mugs Noticias.

El proceso de rehabilitación a los distintos materiales puede llevar desde media hora hasta cinco horas, dependiendo de las condiciones en las que es entregado.

Por el primer filtro que pasan todos los instrumentos, es una inspección minuciosa, que verifica que los materiales no vengan maltratados, rotos o cortados.

Posteriormente, se inicia una limpieza con aditivos y químicos, para que las tintas utilizadas puedan ser removidas y el material no se presente manchado.

En el caso de las urnas, que llevan pegadas etiquetas que señalan el tipo de elección, son adentradas a un proceso de calor (80 a 100 grados centígrados) para poder remover el etiquetado, sin maltratar la caja.

Pero, no nada más el IEDF está trabajando contra la contaminación, en estas elecciones, implementará nuevos instrumentos para facilitar el voto a las personas con cualquier discapacidad.

El sello x,  el cancel electoral, el clip sujeta boletas, el embudo de las urnas y etiqueta en baile, la mascarilla en baile con instructivo, el crayón triangular y la lupa son los instrumentos que utilizará el instituto y que también estarán sometidos al proceso de rehabilitación una vez pasadas las votaciones.

Toda esta labor, tiene como propósito, hacer ver a la sociedad, que el IEDF está trabajando en los principales problemas que acechan en la CDMX, no destacando, que se busca tener a futuro, elecciones vía Internet.

“En caso de que se logre el proyecto de internet, nosotros nos acercaremos a los vecinos para darles una contraseña y que así, puedan votar por su candidato, sería de una manera más transparente, y que no desconfíen los vecinos”, sostuvo Gabriel.

Sin embargo, este proyecto, todavía está en pláticas, pues “las prisas de estas elecciones no permitieron plantear bien el proyecto, pero estaremos trabajando muy duro para concretarlo y erradicar con el uso de papel en cada elección que tiene la CDMX”, concluyó.