Por: Redacción

Los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental no son exclusivos de la Ciudad de México. Algunas ciudades de Asia, América y Europa cuentan con programas de control de emisiones parecidos al “Hoy no Circula”, publica el portal &PRESSZONE&.

Desde hace décadas y gracias al alza en la disponibilidad de vehículos automotores, las grandes ciudades del mundo han registrado un incremento en flujos de tránsito en la red vial y, por consecuencia, de agentes contaminantes suspendidos en el aire. A lo largo del planeta distintas entidades gubernamentales han adoptado programas parecidos al “Hoy no circula” de la Ciudad de México.

Algunos de los ejemplos que más se asemejan al “Hoy no Circula” que se aplica en la Ciudad de México se encuentran en países como Brasil, Chile, Grecia, Costa Rica y Filipinas. Estos programas se basan en la reducción de flujo vehicular de acuerdo a distintas combinaciones en la terminación numérica de las placas.

En Santiago de Chile, por ejemplo, automóviles sin convertidor catalítico son sujetos a una restricción de circular ciertos días de la semana de acuerdo al último dígito en su registro o matrícula. Otros países como Filipinas aplican criterios parecidos pero limitan la circulación únicamente en horarios de las 0:00 a las 10:00 y de las 15:00 a la media noche, pudiendo circular únicamente entre 10 de la mañana y 3 de la tarde.

En países como Bolivia y Brasil las restricciones aplican para zonas céntricas de ciudades como La Paz y Sao Paulo. En estos casos se regula la circulación de vehículos de combustión interna limitando su tránsito a zonas alejadas del centro de la ciudad permitiendo que la concentración de gases disminuya y el flujo de personas sea mayor hacia las afueras de la ciudad.

Otra forma de control vehicular que se adoptó en la ciudad de Londres, Inglaterra involucra un pago de la llamada “tarifa de congestión” que actúa como peaje para entrar en automóvil a la zona céntrica de la ciudad en horarios de 7:00 a las 18:00 horas. El cargo asciende a £11.50 libras esterlinas, unos 280 pesos mexicanos.

Los programas de restricción vehicular han tenido distintos alcances en los lugares en los que se han aplicado. Algunos de los problemas que estas ciudades han afrontado son la falta de infraestructura de transporte público, la disminución en flujo de mercancías y el descontento de los usuarios de vehículos particulares.