Por: Redacción/

Otorga 530 consultas, 49 cirugías, más de 6 mil estudios de laboratorio, 170 atenciones de urgencias y 1.5 trasplantes, entre otras acciones, en un día típico.

El primer hospital que ofreció medicina de alta especialidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, conmemora 67 años de su inauguración simbólica, el 12 de octubre de 1952, con motivo del denominado Día de La Raza.

El director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Guillermo Careaga Reyna, explicó que por su tamaño, infraestructura y una plantilla cercana a los cinco mil trabajadores, entre personal de salud, administrativo y residentes, continúa siendo el más grande del sistema IMSS y entre los principales de América Latina.

Indicó que en 1952 fue inaugurado simbólicamente por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, y continuó su equipamiento y contratación del personal necesario de tal forma que su inauguración oficial e inicio de operaciones se efectuó el 10 de febrero de 1954, fecha en la que también se develó el mural de Diego Rivera El pueblo en demanda de salud.

A lo largo de sus 65 años de actividad ininterrumpida, el Hospital General ha sido pionero y vanguardia de la medicina institucional y nacional, lugar donde se han concretado diversas hazañas que marcaron la historia de la salud en nuestro país, tales como:

• Primeras operaciones para corregir defectos cardiacos congénitos (década de los cincuenta)
• Primera sede de residencias médicas del IMSS (1953).
• Primera cirugía mitral -reemplazo de la válvula de corazón- abierta en el país (1961)
• Puesta en marcha de la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, única en Latinoamérica, para preservar riñones procurados hasta por 96 horas (1995)
• Se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen (2001)
• Primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de bebé diagnosticada con hidrocefalia (2008)
• Primera aplicación de veneno antiarácnido polivalente en el mundo (2009)
• Se realiza el trasplante renal número dos mil (2014)
• Visita del Premio Nobel en Medicina 2008, Luc Montagnier (2014)
• Primer trasplante renal cruzado en grupos sanguíneos incompatibles (2017)

El director general del Hospital General del CMN La Raza señaló que esta UMAE cuenta con 53 especialidades, en las que se atiende a una población cercana a los nueve millones de derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Algunos de los servicios que destacan, son: cardiología pediátrica, neumología pediátrica, neumología de adultos, cirugía cardiaca pediátrica, hematología pediátrica, medicina interna pediátrica, fisiología pulmonar y hemodinamia, por mencionar parte de quienes han sido pilar en el desarrollo de la medicina del hospital, del IMSS e incluso a nivel nacional.

El servicio de Cirugía Cardiotorácica y Soporte Cardiopulmonar inició en 1956; en 1983 el doctor Rubén Argüero encabezó este servicio, un año más tarde inicia con procedimientos quirúrgicos cerrados en pacientes pediátricos y en 1988 se realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país.

En 2017 se realiza la colocación de un sistema de apoyo ventricular conocido como corazón artificial y un año después, se implanta un segundo dispositivo con tecnología de última generación, por primera vez en México.

El departamento de Toxicología es pionero en el proceso de diagnóstico y tratamiento mordedura de araña desde 1997, que ha permitido abatir la mortalidad en un 90 por ciento y es modelo de atención y conformación de equipos de trabajo en las instituciones del sector salud; también se ha tratado con éxito casos de envenenamiento por mordedura de víbora y publicado libros sobre el veneno de animales ponzoñosos y en Toxicología Clínica.

El servicio de Endocrinología Pediátrica es pionero en el modelo de detección y seguimiento de hipotiroidismo congénito a principios de los años noventa, que ha contribuido al programa de detección implementado por el IMSS y que posteriormente adoptaron el resto de las Instituciones de Salud.

Ahora el reto, dijo el doctor Careaga Reyna, es seguir como un hospital de vanguardia en la medicina nacional en todas las especialidades, con la idea fundamental de ayudar a los pacientes que depositan lo más importante que tienen, que es su salud y su vida, en nuestras manos.