• La UAM participa en este espacio de diálogo y propuesta para construir condiciones de bienestar económico y social incluyente.

Por: Redacción/

Las propuestas que se construyan para el desarrollo turístico de la Ciudad de México –a partir del uso creativo de la ciencia y la tecnología– deberán explotar las ventajas del mundo digital, tener una clara contribución social, ser respetuosas de las culturas locales y promover la conservación del medio ambiente, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el inicio de la convocatoria del Hackathon impulsando la generación de soluciones de desarrollo tecnológico e innovación para la actividad turística en la Ciudad de México –organizado por las secretarías de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del Gobierno de la Ciudad de México– sostuvo que la capital del país concentra mucho del potencial para el desarrollo de aplicaciones pertinentes y la solución de problemas reales.

En este acto también se celebró el primer conversatorio Hackathon, Turismo y Bienestar, sobre el cual el doctor De los Reyes Heredia dijo que forma parte de una estrategia del gobierno de esta urbe por generar nuevas alternativas para el desarrollo del sector a partir del uso creativo de las soluciones que puedan aportar la ciencia y la tecnología.

La industria turística es una de las más importantes para la economía mexicana y, en particular, para la Ciudad de México, además ha sido una de las actividades más afectadas como resultado de la pandemia, por ello resulta muy pertinente que las dependencias del gobierno local hayan invitado a un conjunto de actores relevantes, entre los que se cuenta la UAM, para construir este espacio de diálogo y propuesta para el fortalecimiento del turismo capitalino.

En la UAM “buscamos consolidar una vinculación estrecha con los sectores público y privado, que permitan transformar la realidad del entorno próximo en forma sustentable y beneficiosa para las comunidades en su conjunto. Esto es lo que hemos llamado la porosidad social, es decir, la capacidad de realizar una contribución significativa a la sociedad a partir del uso estratégico del conocimiento y con metodologías probadas”.

Parte de estas metodologías en las que “hemos involucrado los avances digitales, han llevado a la UAM a contribuir a desarrollar tres mil micro, pequeñas y medianas empresas en el país”, en un esfuerzo importante desde la Unidad Azcapotzalco y que en muchos casos ha sido fundamental para la supervivencia de muchas Mipymes en la capital del país y a nivel nacional.

“Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto que seguramente va a generar muchas propuestas pertinentes y novedosas y que, por supuesto, será ejemplo a nivel nacional e internacional, por lo que reiteró que la UAM seguirá colaborando en estas estrategias que hacen uso de las capacidades científicas y tecnológicas de una metrópoli como la de México, para construir condiciones de bienestar económico y social incluyente y de largo aliento”.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Sectei, señaló que es de gran interés del gobierno local propiciar este tipo de relaciones de trabajo conjunto colaborativo con las empresas y con las instituciones de educación superior e investigación, “por eso creamos ECOS, una red que busca promover esta cooperación, porque sabemos que en las universidades hay una gran riqueza de conocimiento científico, tecnológico y humanístico que debe ser puesto al servicio, en este caso de la metrópoli, y del desarrollo de nuestro país”.

El conversatorio servirá para convocar a participar en el Hackathon a todas las empresas e instituciones privadas o del gobierno que estén interesadas en proponer soluciones de desarrollo tecnológico e innovación para la actividad turística en la capital.

Al dictar la ponencia El papel de la Innovación tecnológica y el diseño en el turismo, el doctor Alfonso Garibay Suárez destacó que en el centro de una transformación digital deben estar los seres humanos y, en ese sentido, los productos y los servicios deben diseñarse para y con los usuarios con el fin de proveer una experiencia agradable.

El coordinador del proyecto UAMedia en la Unidad Azcapotzalco agregó que una experiencia turística de usuario ejemplar radica en resaltar las “necesidades exactas del cliente” con interfaces transparentes, pues la mejor de éstas es la que no se ve. Después viene la simplicidad y la elegancia que producen estos servicios que refieren a un tipo de placer de usar”.

La verdadera experiencia de usuario, por ejemplo, va mucho más allá de “dar a los clientes o turistas lo que dicen que quieren” y para lograrlo debe haber una combinación perfecta de múltiples disciplinas como ingenierías, marketing, diseño y por supuesto, el desarrollo de interfaces.

Entre los temas que habrán de abordarse en el ámbito de la experiencia de usuario están la capacidad de uso de un servicio turístico y productos que acompañen tal servicio, la accesibilidad para impulsar el sector, el cuidado del diseño de la interacción con el usuario que atienda su bienestar, el desarrollo de una estrategia de contenido y un buen diseño visual, lo que se puede realizar con las realidades aumentada e inmersiva y el internet de las cosas, a través de plataformas digitales y de agentes expertos, entre otros elementos tecnológicos.

El doctor en Diseño y visualización de la información advirtió que “con fecha de obsolescencia programada”, la tecnología ha invadido al sector turístico, donde la mayoría del know-how representa un proceso acumulativo de técnicas y estrategias predecesoras; sin embargo, también existen “extrañezas tecnológicas que transformarán al sector, como los ya mencionados agentes expertos y las realidades inmersiva y aumentada”.

En la actividad estuvieron también Armando Mújica Romo, director de Competitividad Turística de la secretaría de Turismo local, en representación de la titular de Turismo Rebeca Olivia Sánchez Sandín; el maestro Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Javier Puente García, representante de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Carlos A. Flores, director general de Corazón Capital, y José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei.