• Morena rechazó la discusión de 14 iniciativas en materia eléctrica presentadas por la bancada, pensadas con una visión de futuro para contar con un gobierno más fuerte, un mercado más libre y sobre todo, un país más sustentable.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de MC reiteró su rechazo a la reforma eléctrica del Presidente al tratarse de una propuesta sin visión de futuro.

“Avalar su propuesta sería comprometer la salud de las próximas generaciones, dañar al medio ambiente, las finanzas públicas y la economía de millones de familias que verán reflejado el aumento de la tarifa eléctrica hasta un 52 por ciento”, sostuvo en un comunicado.

Reiteró su voto en contra de la reforma del Presidente, “porque el modelo de país que pretenden Morena y sus aliados va en contra de la visión de futuro que tenemos. Nosotros propusimos 14 alternativas para atender los problemas del sector eléctrico nacional: bajar el precio de la luz, acelerar la transición a energías limpias y mejorar las condiciones de competencia. La propuesta del Presidente no busca mejorar ninguno de estos problemas, sino imponer una ideología, cuyos resultados, de aprobarse, le harían daño al país”.

La fracción parlamentaria indicó que algunas de sus propuestas “han sido promover la transición a energías limpias y baratas; crear un candado verde para que este gobierno respete el Acuerdo de París; poner un impuesto a las emisiones de carbono y que esa recaudación se invierta en transición energética; construir plantas de carbonización hidrotermal; incentivar que la CFE reduzca la compra de combustóleo; fomentar que la SENER desarrolle proyectos locales para generar energías renovables y eficientes. Morena y sus aliados rechazaron discutirlas en el contexto de la reforma eléctrica, confirmando que no buscan resolver problemas, sino imponerse.

“No podemos acompañar una propuesta que deja fuera la pluralidad y los argumentos expuestos por especialistas y académicos en los foros de Parlamento Abierto, quienes con datos evidenciaron el impacto negativo que tendría la reforma”.

El Grupo Parlamentario de MC enfatizó que “votará en contra del intento de regresión. Va en contra del país por el que trabajamos. Con esta iniciativa Morena y sus aliados buscan cancelar el futuro de una generación y ponen en grave riesgo al medio ambiente. Confiamos en que la mayoría en la Cámara tendrá visión de país y de futuro para frenar este intento de imposición”.

MC lamenta el “fraude judicial” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Asimismo, lamentó lo sucedido ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un comunicado, aseguró que “es preocupante que la discusión para invalidar las leyes se contabilice como sucedió en la Suprema Corte. Una mayoría se pronunció por la inconstitucionalidad y, a pesar de eso, se mantendrá en nuestro marco normativo”.

La bancada indicó que “es alarmante que en el órgano límite del Poder Judicial, se hayan contabilizado así los votos para declarar la constitucionalidad de una norma a todas luces inconstitucional”.

Enfatizó en que “ante la falta de apego a la legalidad de la mayoría en el Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial tenía la posibilidad de hacer valer el Estado de derecho y de garantizar la certeza jurídica en el sector energético y sus inversiones. Principalmente, dar cumplimiento a los tratados internacionales a los que México pertenece, como el T-MEC y el Acuerdo de París.

“La Suprema Corte no actuó con responsabilidad en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica y permitió que las decisiones unilaterales violaran obligaciones fundamentales al interior y exterior del país. Una minoría de ministros decidió dejar viva una ley que es contraria a nuestra Constitución. Las consideraciones no fueron legales, sino políticas. En un afán por dar poder a la CFE, protegieron las violaciones constitucionales”.

Por último, el grupo parlamentario recordó que ha propuesto cambios legislativos para que no se requiera una mayoría calificada para declarar inconstitucional una norma, además de que seguirá insistiendo en que los debates de constitucionalidad estén protegidos de consideraciones políticas.