*** 80ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)

Por: Redacción

Al inaugurar la 80ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Primer Mandatario firmó el Decreto para Otorgar Facilidades Administrativas a los Concesionarios o Asignatarios para la Explotación de Aguas Nacionales, con el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindarán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua.

Precisó que con esta medida “se podrán regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios, y por lo tanto tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola”.

Añadió que “como parte de una estrategia de reducción de cartera vencida de la CFE, una vez regularizados podrán obtener un apoyo especial de hasta la mitad de su adeudo de energía eléctrica, así como la facilidad de pagar el resto a meses sin intereses”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades entre la SAGARPA y la CNOG, mediante el cual “el ganado de más de un millón de productores de las 32 entidades federativas del país estará más seguro”.

“Por primera vez en la historia del sector, toda cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional, que suman alrededor de 38 millones, podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales, protegiendo de esta manera el patrimonio de los productores”, anunció.

Añadió que “no sólo vamos a asegurar las cabezas de ganado, sino que vamos también a otorgar dentro de este esquema de aseguramiento, un seguro de vida para los productores; queremos que 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas estén debidamente asegurados. Este seguro brindará protección a los jefes y jefas de familia que están a cargo de sus unidades económicas”.

El Titular del Ejecutivo Federal también anunció que “con una inversión del orden de 3 mil millones de pesos, SAGARPA y CONAGUA tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más, así como la modernización de equipos de bombeo”.

La meta original, dijo, era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio. “A la fecha llevamos 420 mil, y con esta acción llegaremos a 520 mil hectáreas; estamos fijando una meta más alta, más arriba y que habremos de cumplir”.

Refirió que este conjunto de medidas en beneficio de los ganaderos “confirma el compromiso que tiene el Presidente de la República, que tiene el Gobierno de la República con la familia ganadera de México”.

Reiteró que “los ganaderos de México tienen a un firme aliado en el Presidente de la República; tienen un aliado incondicional, y está trabajando para que juntos sigamos impulsando la transformación de México, y particularmente la transformación de la ganadería nacional”.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Primer Mandatario informó el avance de algunas medidas puntuales tomadas por el Gobierno de la República para respaldar el esfuerzo del sector ganadero:

PRIMERA: Seguimos acompañando la transformación del sector, con inversión orientada a elevar su productividad. “En 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos, en beneficio de más de 330 mil productores, de los cuales 15 por ciento son mujeres.

“La Reforma Financiera ha implicado un cambio profundo en el otorgamiento de crédito a este sector. El mayor acceso de financiamiento de la banca privada y de la banca de desarrollo se traduce en que, por cada peso invertido por los productores pecuarios, están llegando casi 6 pesos al sector. Este esquema ha permitido que, en 2015, la inversión de los productores, de 635 millones de pesos, se convirtiera en 3 mil 500 millones de pesos para recursos productivos. Estos esquemas fueron aprovechados por cerca de siete mil productores”.

El Presidente Peña Nieto expresó su más amplio reconocimiento a las instituciones de la banca de desarrollo, y en particular a la Financiera Nacional de Desarrollo y a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) por su contribución a la modernización del sector ganadero.

SEGUNDA: “Como lo anuncié desde el principio de mi Administración, hemos puesto especial énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico para alcanzar una mayor productividad. Durante 2015 pusimos en marcha en Michoacán el Centro Nacional de Referencia Genómica; y en Hidalgo entró en operaciones el Centro de Desarrollo Ovino Integral. Se trata de centros que ya son reconocidos a nivel internacional por su calidad y su profesionalismo en la innovación y el desarrollo tecnológico”.

TERCERA: Hemos seguido mejorando el marco regulatorio de los rastros y modernizando sus instalaciones. “Entre los avances más recientes destaca la publicación de la Norma Oficial Mexicana para garantizar la trazabilidad e identificación del ganado, que será obligatoria a partir de noviembre próximo. Esto significa que la SAGARPA podrá conocer con precisión el origen de la carne que se consume, asegurando su mayor control sanitario.       Además, en los últimos dos años hemos apoyado la modernización de 69 instalaciones para que cumplan con las Normas Tipo Inspección Federal (TIF), y puedan acceder a los mercados internacionales.

El Titular del Ejecutivo Federal también anunció que se complementarán estas labores con las de modernización de mil rastros municipales. La SAGARPA establecerá un programa que permita que sus productos cumplan con las normas sanitarias, precisó.

“Además, en el marco de las mejoras regulatorias, le he dado indicaciones al titular de la SAGARPA para que concluya en el corto plazo el proceso de normas para los productos lácteos. La SAGARPA también trabajará para que tengamos normas similares para la comercialización de productos cárnicos antes de la próxima Asamblea de esta Confederación”, señaló.

CUARTA: El fortalecimiento de los mercados de productos pecuarios, a partir del establecimiento de centros de mercadeo o de centros mejor conocidos como de subastas. “En ellos, todos los ganaderos, especialmente los pequeños productores podrán participar en subastas con entrega inmediata, así como establecer contratos para entregas a futuro. De lo que se trata, y lo que estamos buscando a través de este mecanismo, es que el productor gane más y no los intermediarios”.

Puntualizó que “tal y como ocurre en los principales centros de producción y consumo del mundo, estos mercados disminuirán la volatilidad de los precios y permitirán una administración de riesgos mucho más efectiva. Este año, empezaremos con la habilitación de 10 centros de subastas en los principales estados productores, y el objetivo es que al final de esta Administración haya al menos uno en cada entidad”.

En el evento, en el que también entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero a 20 destacados productores del país, y canceló el timbre postal alusivo al Día Nacional de la Ganadería, el Primer Mandatario resaltó que “la ganadería es hoy una de las grandes fortalezas productivas de nuestro país”.

“La industria ganadera representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria. 110 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional, se dedican a esta actividad. Más de 6 millones de personas están empleadas directamente en la ganadería, produciendo más de 6 millones de toneladas de carnes de pollo, res, cerdo, cabra y borrego”, detalló.

Refirió que Baja California es uno de los principales productores de carne en canal, y además una de las zonas fronterizas de mayor dinamismo mundial.

Destacó que “México vive un auge exportador sin precedentes de productos agroalimentarios, incluyendo los cárnicos. En 2015, se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo”.

“Nuestro país se mantiene y reafirma, y estará escalando seguramente mejores posiciones, pero es hoy el séptimo productor de proteína animal en el mundo, destacando como el quinto productor de carne de pollo y el sexto de carne de res”, enfatizó.

Asimismo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa aseguró que México es hoy el 12º productor de alimentos del mundo “y se dice fácil, pero se requiere de gente comprometida como ustedes, que le apuesten a México, que crean en México”.

Apuntó que el sector agroalimentario, el cual emplea a siete millones de mexicanos, “pasó de ser importante a ser estratégico, inclusive en la balanza comercial y en los buenos números que tenemos para la economía nacional”.

Aseguró que se exportan cada vez más y mejores productos, gracias al cambio de agricultura y ganadería tradicional a la moderna. Este cambio se debe “a una serie de políticas públicas vinculadas a la apertura comercial que a México le dieron mayor potencia y firmeza hoy en día”, precisó.

Subrayó que el Presidente de la República le ha instruido a invertir y modernizar más en este sector, y resaltó que los anuncios realizados este día no tienen precedentes y hay que aprovecharlos.

También, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que la ganadería contemporánea hoy tiene ejemplos de fortaleza y competitividad muy claros que en mucho se deben al liderazgo del Primer Mandatario en la creación de instrumentos para el desarrollo.

“Las cifras lo demuestran”, aseguró, ya que “por primera vez en la historia, la Balanza Comercial Agroalimentaria es superavitaria, en poco más de dos mil millones de dólares”.

Enfatizó que la apertura comercial ciertamente ha significado un desafío, pero ha insertado a México en el nuevo orden económico mundial, siendo actualmente un proveedor importante o líder en diversos productos en el mundo.

A nombre de los ganaderos refrendó su compromiso de trabajar siempre bajo el liderazgo del Presidente de México por el futuro del país, y añadió que por su actitud siempre solidaria comparten su visión transformadora.

A su vez, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, afirmó que el crecimiento del sector agropecuario a nivel nacional y estatal, ha sido posible por el trabajo en equipo, de los gobiernos y los productores, que han abierto nuevos mercados en Europa y Asia.

“Esto ha sido posible porque sabemos trabajar todos en equipo”, expresó, al señalar que, en el caso de la entidad, “nos hemos trazado una ruta para el desarrollo económico y social, en donde hemos privilegiado inversiones para consideración de la competitividad estatal, lo cual nos ha permitido adaptarnos al entorno global”.

Dijo que, con la participación de todos los sectores, no sólo se construye la casa que es México y que es Baja California, sino además el hogar. “Una casa es un piso, un techo, ventanas y paredes. Un hogar es, precisamente, la casa; el respeto, el amor, el cariño, la salud, la cultura, el deporte, muchas cosas”, explicó.

Por lo anterior, expuso, “gracias por seguir construyendo el hogar que todos, no nada más queremos, que todos deseamos. Y gracias por construirlo de esta forma, de esta manera, desde la Presidencia, gobiernos estatales, municipales, pero, sobre todo, la sociedad”.

Informó que en Baja California el sector primario tuvo, el año pasado, un crecimiento del 8.7 por ciento; el sector secundario de un 9.4 por ciento y el terciario de un 4.3 por ciento. Por eso, consideró que el sector agropecuario representa una de las variables estratégicas importantes para el desarrollo de la entidad.