Por: Redacción/

Como representante del Sindicato PatronalGustavo de Hoyos Walther indicó que es evidente que el gobierno mexicano no ha estado a la altura del desafío que implica la crisis económica más importante que ha vivido esta generación, y tal vez, hasta en los últimos cien años; indicó durante su participación en el foro virtual ‘EF MEET POINT. México hoy: Los retos de los empresarios frente a la crisis’, organizado por El Financiero Bloomberg.

El líder nacional de la COPARMEX abundó que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ha sido un reto para todos los países, incluyendo México, sin embargo, la Administración Federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tomado las medidas adecuadas para paliarla.

Durante su participación el foro virtual, el líder empresarial indicó que los apoyos otorgados por el Gobierno Federal no han sido suficientes, y los mismos han estado por debajo del promedio respecto a los instrumentados en países de todo el mundo.

“Nadie ha pedido el rescate de grandes empresas; estamos hablando de las carencias de política pública para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, hizo hincapié De Hoyos Walther, quien reconoció, además, que el diálogo entre los empresarios y la Administración Federal no pasa por su mejor momento, “en particular con la persona del presidente de la República“.

“Es evidente que algunos dirigentes tienen una mayor afinidad. En el sector privado no tenemos una presencia monolítica ni pensamiento único, pero deberíamos coincidir en que tenemos una gran área de oportunidad para que mejore (la relación)”, indicó el presidente nacional de la COPARMEX.

El dirigente empresarial pidió que el Gobierno Federal reconozca que en el diálogo con la Iniciativa Privada (IP) habrá momentos en los que se concuerde y otros donde haya diferencias. “Pero que los disensos no deben ser en ningún momento motivo para que quienes los expresamos se nos considere adversarios, ni que tenemos animadversiones personales”, sostuvo.

En otros temas, De Hoyos Walther señaló que hoy nadie cuestiona la conveniencia de la apertura comercial y de la integración norteamericana, por lo que celebró que el presidente López Obrador asumiera el relevo en la parte final de la negociación del T-MEC, trabajando hasta lograr su entrada en vigor.

Asimismo, el presidente nacional de la COPARMEX señaló que espera que la visita que hizo ayer López Obrador a EE.UU. acompañado por algunos empresarios, haga recapacitar la estrategia, garantizando que las empresas y las industrias tengan acceso a energías limpias con precios competitivos.

En el foro virtual ‘EF MEET POINT. México hoy: Los retos de los empresarios frente a la crisis’, participaron, también, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).