Por: Mugs Redacción

Ayer, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que durante los primeros tres años de su mandato se invirtieron 20 mil millones de pesos en obras para servicios de salud, y con ello también se ampliaron, construyeron o modernizaron 500 unidades hospitalarias y más de 2 mil 700 áreas de consulta externa en el país.

Lo anterior al inaugurar un hospital municipal en Chinconcuac, Estado de México, y en lo que fue su primer evento público del año, afirmó: “lo primero que deseamos es salud, que sea un año pleno de salud, de logros y realizaciones, y es por eso que estoy dedicando los primeros eventos públicos del año bajo la temática de la salud en nuestro país”.

Deseó que 2016 sea un año “que nos permita avanzar, seguir caminando hacia adelante, seguir creciendo, seguir concretando, y que en cada familia mexicana los esfuerzos que han realizado en el pasado les permitan seguir creciendo como familias, como comunidad, como pueblos, como nación en favor de una mejor Patria, en favor de un mejor México”.

También inauguró la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que comunicará al municipio de Huixquilucan con el Distrito Federal.

Durante el acto, en el que simultáneamente puso en marcha el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual de Naucalpan, el Primer Mandatario afirmó que “el gobierno de la República tiene un compromiso invariable y permanente en favor de la salud de los mexicanos”.

“Es un compromiso que estamos cumpliendo todos los días en el empeño, en la inversión, en la infraestructura que estamos desarrollando en esta asignatura de la salud, en beneficio de todas las familias mexicanas”, apuntó.

Peña Nieto deseó que 2016 “sea un año que nos permita avanzar, seguir caminando hacia adelante, seguir creciendo, seguir concretando, y que en cada familia mexicana los esfuerzos que han realizado en el pasado les permitan seguir creciendo como familias, como comunidad, como pueblos, como nación en favor de una mejor patria, en favor de un mejor México”.

El mandatario señaló: “lo primero que deseamos es salud, que sea un año pleno de salud, de logros y realizaciones, y es por eso que estoy dedicando los primeros eventos públicos del año bajo la temática de la salud en nuestro país, porque queremos que a los mexicanos les vaya bien en algo que es fundamental: que gocen de plena salud, que sean mexicanos que tengan condiciones óptimas para alcanzar sus sueños, sus objetivos, las metas que se tracen para este año”.

Refirió que para que los mexicanos tengan buena salud se requieren dos condiciones fundamentales: por un lado, “la infraestructura que estamos construyendo, desarrollando, y que está creciendo en todo el país; y por otro lado, los hábitos personales de cada ciudadano, de cada mexicana y de cada mexicano, hábitos que les comprometan con su salud, desde la alimentación, el observar la práctica de algún ejercicio de manera regular para gozar de cabal salud”.

Aseguró que las obras inauguradas hoy refrendan “el compromiso que tiene el Gobierno de la República para que en los siguientes años sigamos avanzando en la construcción de más infraestructura, de más y mejores servicios de salud para asegurar lo que deseamos cada vez que viene un año nuevo: salud para la población”.

Destacó que con actitud positiva y propositiva, “el Gobierno de la República hoy construye a partir de los esfuerzos que se realizan en las distintas entidades federativas. En todas ellas sumamos esfuerzos, sumamos recursos, para lograr la construcción de más infraestructura, ampliar la atención y llevar servicios médicos a más lugares de la geografía nacional para asegurar el real acceso a los servicios de salud”.

Dijo que “no sólo se trata de que la población eventualmente esté incorporada o esté en el padrón de beneficiarios del Seguro Popular o de los servicios de salud, sino que el acceso sea efectivo, sea real, haya realmente infraestructura hospitalaria y atención médica cerca, o medianamente cerca de donde vive la gente”.

Peña-médicos

Posterior a este evento, el Primer Mandatario se trasladó al municipio de Huixquilucan para inaugurar la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que “habrá de comunicar al municipio de Huixquilucan con el Distrito Federal. Es una zona densamente poblada donde se hace fundamental el desarrollo de nueva infraestructura vial”.

Señaló que es una obra anhelada desde hace ya muchos años, en la que “más allá de la inversión que se está realizando, de casi 300 millones de pesos, lo que proyecta y significa en sí misma es el acuerdo de voluntades, la convergencia de voluntad política para hacer efectiva una obra tan necesaria e indispensable para dos entidades de nuestro país: el Distrito Federal y el Estado de México”.

Por ello, expresó su reconocimiento “a la voluntad política del gobierno que encabeza Eruviel Ávila y al gobierno que encabeza Miguel Mancera en el Distrito Federal, dos voluntades que confluyen, que concurren, y que dan por resultado la obra que en un momento más estaremos inaugurando”.