Por: Redacción

El Gobierno de la República fomenta una política pública diferenciada de inclusión que incentiva la productividad de mujeres que habitan en zonas rurales, con el objetivo de generar justicia social y garantizar el fortalecimiento de la economía familiar.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Ricardo Aguilar Castillo, durante una gira de trabajo por la entidad, donde visitó la empresa “Élite Floral”, ubicada en Santa Ana Ixtlahuatzingo en esta localidad.

El funcionario de la SAGARPA reiteró el compromiso de acompañar proyectos productivos de impacto social como éste, el cual creó 90 empleos directos y 50 indirectos, lo que beneficiará especialmente a amas de casa y madres solteras.

Aseguró que en México las mujeres rurales representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral femenina del país, lo que significa que más de tres millones de ellas participan en actividades productivas.

Precisó que la SAGARPA cuenta con diferentes componentes dirigidos a la mujer rural, como el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar que  permite dotar de paquetes productivos como huertos, granjas familiares y servicios técnicos.

Además, se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura para la agregación de valor en los procesos de producción -infraestructura, maquinaria y equipo- para pequeños productores que habitan en zonas rurales y periurbanas, destacó Aguilar Castillo.

También, dijo, aplica el Componente Arráigate, dirigido a jóvenes emprendedoras para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales, capacitándolas en un sistema de formación personal, actividades productivas, de transformación y negocios, con el objetivo de incrementar la productividad de sus unidades económicas rurales.

El componente Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), indicó, tiene el objetivo de apoyar con proyectos productivos a grupos de mujeres que habitan en núcleos agrarios que se encuentren en condiciones de marginación y vulnerabilidad.

Actualmente, puntualizó, México ostenta un lugar destacado en el contexto mundial, ya que ocupa el décimo segundo puesto en la producción de alimentos, el sexto en superficie de riego y el séptimo en agricultura protegida.

En el evento participaron el delegado de la SAGARPA en el estado de México, Julio de la Mora Razura, y la directora general de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes RENAMUVI, Ivonne Solís Sandoval, entre otros.