• El desmantelamiento de programas, de recursos sin ningún sentido, muestran un desconocimiento de la afectación e impacto que tienen estas decisiones que se toman.

Por: Redacción/

La diputada Érika Sánchez Martínez (PRI) señaló que el Gobierno Federal vive una realidad alterna a la de las mujeres mexicanas, al referirse al abandono presupuestal que se registra en programas que habían probado su eficacia.

En un comunicado, indicó que de nada sirve lo expresado por el secretario de Hacienda y Crédito Púbico, quien reconoció en múltiples ocasiones que nuestro país no llegará al crecimiento y desarrollo deseado si no se incorpora a las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

“Mientras, en la práctica se siguen recortando los recursos como en las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo o en refugios para mujeres violentadas o indígenas”, expresó la legisladora por Sinaloa.

El desmantelamiento de programas, de recursos sin ningún sentido, muestran un desconocimiento de la afectación e impacto que tienen estas decisiones que se toman, “en un afán de acopiar esos recursos para integrarlos al gasto corriente y que hasta el día de hoy no tienen ninguna explicación de dónde se están aplicando”.

“Lo único seguro es que los recursos no se están dirigiendo a las mujeres, pues están afectando esquemas creados con perspectivas de género que nos permitían a las mujeres poder tener a nuestros hijos en espacios cuidados, bien alimentados para que las madres se incorporaran a la población económicamente activa”, añadió.

Lamentablemente, “vivimos una simulación que se ha presentado en el presupuesto”, incorporando programas que no se planean con perspectiva de género, a pesar de que la violencia contra la mujer haya aumentado; “basta señalar que en 2019 los feminicidios crecieron 137 % respecto a 2018, y hasta los primeros días de diciembre del 2020 se registró un 7.7 % de incremento”.

“Si bien en la Cámara de Diputados, especialmente las legisladoras hemos podido impulsar garantías en la ley a favor de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, vemos a un Gobierno Federal que hace completamente lo contrario, por lo que es necesario que el Poder Legislativo y la sociedad se manifiesten, a fin de que esos “oídos sordos” que ha hecho el gobierno, puedan revertirse y se corrijan todas estas políticas y malas decisiones”.