Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio por iniciada la fase tres de la epidemia del Covid 19 por el aumento de contagios en el país.

“Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, declaró López-Gatell.

En ese sentido, aseguró que todas las regiones nacionales superan los mil casos, además existe un aumento exponencial en los casos confirmados de Covid 19. En la zona centro se registró 7 mil 984 casos, en el sur 2 mil 583, en el norte 4 mil 277 y en el occidente 3 mil 581 casos del nuevo coronavirus.

“En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región. En la región centro tenemos más de 4,000 casos, esto quiere decir que en las todas regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Entonces tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio, y estas son características de la fase de ascenso”, manifestó López-Gatell.

Las medidas de sanidad que se llevarán a cabo en esta fase son: mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 mayo, segmentar la movilidad nacional, lo cual indica que las actividades económicas y sociales reanudarán el primero de junio. Asimismo, se mantendrán las medidas de protección a personas de grupos vulnerables.

También, se aplicará una regionalización de las medidas de mitigación. Esto significa que se adoptarán medidas distintas en cada municipio de acuerdo a su incidencia de transmisión.

López-Gatell precisó que los Estados del país deberán acatar las medidas aprobadas por el Consejo Nacional de Salubridad, sin embargo, destacó que podrán incorporar lineamientos adicionales sin violar los derechos humanos de la población.

El Subsecretario señaló que las medidas de contención y mitigación “tuvieron frutos”, no obstante, mencionó que la fase tres tiene el objetivo de tener el mínimo posible de casos en el Sistema de Salud para evitar una saturación hospitalaria.