Por: Redacción/

El Gobierno Federal y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, son los responsables directos de las muertes de los médicos que se han presentado en esta institución por Coronavirus (COVID-19), ya que se niegan a proporcionar el equipo adecuado para proteger la vida del personal médico y evitar que se contagien, denunció la diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez.

La secretaria de la Mesa Directiva, lamentó que el Gobierno Federal, el IMSS, y la Secretaría de Salud (SS), prefieran escatimar recursos que valorar la vida de los médicos que están enfrentando directamente al virus del COVID-19, además que los directores de los hospitales regionales del Seguro Social solapen y apoyen las indicaciones de los titulares de salud, por lo que al momento suman alrededor de 10 médicos que ya perdieron la vida y 329 contagiados entre galenos y enfermeras, cifras reconocidas por el mismo sector salud.

“Los médicos requieren con urgencia overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95, para evitar quedar expuestos al contagio”. Detalló que el equipo que ofrece el IMSS a los trabajadores de la salud para atender a pacientes de COVID-19 consta de una bata, gorro, googles, cubre bocas, y botas; todo desechable, lo que no es adecuado para proteger al personal médico.

“Porque su frente, las mejillas y cuello quedan desprotegidos, tal parece que se le olvida al director del IMSS que los contagiados de COVID-19 expulsan partículas milimétricas de secreciones por la boca y cuando estos son intubados los médicos prácticamente entran en la boca de los pacientes y quedan expuestos al rocío de la exudación, lo que resulta altamente peligroso para las y los trabajadores de la salud, por lo que ya está cobrando vidas”.

La diputada Federal por el Estado de México, dijo que actualmente algunos médicos están comprando el overol -sin embargo no todos cuentan con los recursos necesarios-, el cual les cuesta de 200 hasta mil 500 pesos y debe usarse uno por turno, o cada que entran a las áreas restringidas con pacientes respiratorios, sin tomar en cuenta que en las próximas semanas se incrementaran los contagiados de COVID-19 ante la proximidad de la fase 3.

“Otra petición de los médicos y enfermeras son los cubre bocas N95, ya que los azules que les proporcionan solo les funcionan durante dos horas y son para partículas, no les sirven para protegerse de los virus, en algunos hospitales proporcionan muy limitadamente los N95, ¿por qué escatimar en salud?, ante la pandemia y provocar contagios entre el persal médico” destacó.

Precisó que al momento suman cerca de 10 médicos que han fallecido por contagiarse del coronavirus, ante la falta de una adecuada protección, en Coahuila, Monclova, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México. El viernes falleció el Jefe de Cirugía, Dr. Ruíz del Hospital Regional del IMSS Número 24, ayer se registró el deceso del Epidemiólogo, Dr. Eduardo Felipe Martínez Echart, del Hospital General Número 27 del IMSS en Tlatelolco, y hoy se encuentra muy grave el doctor médico familiar adscrito a urgencias, del Hospital General Regional Número 29 del Seguro Social.

Bautista Rodríguez lamentó los argumentos que utiliza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo, para evitar otorgar los overoles a los médicos que atienden COVID-19, al justificar que no es necesario según la Organización Mundial de Salud (OMS), por lo que invitó a los dos directivos que hagan una demostración y que intuben un enfermo de Coronavirus con el equipo que ellos proporcionan.

La legisladora hizo un llamado al director del Hospital General de los Reyes la Paz Número 53 del IMSS, en el Estado de México, Arturo González Aguiñaga, para que proporcione el material especializado y adecuado a los médicos que están enfrentando pacientes con Coronavirus, quienes requieren de overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95, para evitar quedar expuestos al contagio y proteger sus vidas, ya que en nosocomio fue declarado Covid-19.

Por último, la diputada federal pidió a las autoridades evitar continuar ocultando y maquillando las cifras reales de fallecimiento y contagios de trabajadores de la salud, al declarar que se infectaron fuera de su área de trabajo, “deben de reconocer que ante su falta de sensibilidad y su mezquindad no adquieren overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95, y como consecuencia se están perdiendo vidas”.