Por: Redacción

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, advirtió que el Gobierno Federal pretende engañar a los mexicanos al asegurar que la nación no tiene dinero cuando en lo que va de la presente administración, se ha recortado al gasto social más de 400 mil millones de pesos en perjuicio de los que menos tienen pero protege al sector empresarial y permite la fuga de capitales.

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de José Dolores López Domínguez, ex líder de la CIOAC, Ovalle Vaquera indicó que ante la grave situación en vive el país en lo económico, político y social, es indispensable la unidad de los que menos tienen a través de las organizaciones campesinas que garantizan principios y valores.

Incluso dijo, CIOAC preserva estos valores de lucha “otros que hagan otras cosas, que usen su nombre si quieren (el de José Dolores López), que nosotros lucharemos por esos ideales” ante el riego de que se perpetúe la pobreza en México

Ovalle Vaquera luego ese resaltar la trayectoria laboral, de liderazgo social e incluso de trabajo político a través del Congreso de la Unión como uno de los primeros legisladores de izquierda, indicó que son tiempos de unidad y de enfrentar a los grandes capitales porque el campo debe ser renovado sobre todo en momentos en que el gobierno Federal hace recortes presupuestales y afecta a los que menos tienen argumentando que “no hay dinero”.

Por ello, dijo, en congruencia con los ideales de José Dolores López Domínguez quien dirigió la CIOAC por más de ochos años, “hay que preservar la unidad, la congruencia, la cual muchas organizaciones campesinas han perdido”.

Sostuvo que “hoy en la mayoría de las organizaciones campesinas se ha perdido la identidad y hay liderazgos que solo buscan ver a qué grupo se le reparten más beneficios o dinero para beneficio de liderazgos y ello no permite que las organizaciones se fortalezcan”.

Luego de develar el busto del ex líder campesino en la sede nacional de la CIOAC, a 21 años de su muerte, indicó que es momento de actuar “con la mente fría y el corazón caliente” en la defensa de los explotados pues de las década de los 60’s a la fecha la situación no ha cambiado.

Las cifras así lo demuestran, aseguró, ya que el Estado tiene dos grandes deudas con campesinos, indígenas, trabajadores y jornaleros agrícolas, que son parte de los más de 60 millones de pobres en el país.

De la cifra anterior, el mayor porcentaje está arraigado en la pobreza extrema donde solo puede acceder a alimentos una vez al día y ello se sustenta con cifras del INEGI, la CEPAL y el Coneval.

Así las cosas, Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC, insistió en que ante la prevalencia de un México con terribles desigualdades  frente a un puñado de ricos por un Gobierno Federal al servicio del capital nacional y extranjero, es indispensable tener valores firmes como organizaciones campesinas.

Por tanto, sentenció “la pobreza no es obra de la casualidad o del Espíritu Santo, es decisión del hombre” y, en este caso, es de un hombre con responsabilidad desde Los Pinos ya sea emanado del PRI o del PAN pero en respuesta solo quieren engañar al pueblo.

Para impulsar el cambio, se requieren organizaciones campesinas que no se sometan al Estado ni a los partidos políticos a fin de evitar agrupaciones y líderes “charros” conocidos en el siglo pasado por tener “una pierna con el trabajador y otra con los patrones…de ahí lo Charro”, concluyó