Por: Oswaldo Rojas

México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de derecho y al respeto a los derechos humanos, la alarmante situación de inseguridad en muchos lugares del país y las consecuencias del combate al crimen organizado y a los cárteles de la droga por parte de las fuerzas armadas, obligan a estar muy pendientes de que los derechos humanos de las personas inocentes que habitan en zonas, en donde las autoridades realizan acciones contra el crimen organizado, sean respetados por cualquier autoridad, manifestó el Senador Francisco Salvador López Brito.

Preocupado por los sucesos ocurridos hace varios días, a raíz del combate al crimen organizado que realiza el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina y distintas dependencias encargadas de la seguridad nacional en México, donde ha aparecido en diferentes medios de comunicación la noticia de distintos desplazados del estado de Durango, específicamente del municipio de Tamazula, Durango, los cuales se han ido a refugiar al municipio de Cosalá en Sinaloa.

El Legislador Sinaloense exhortó al Ejecutivo Federal para que se asegure que a través de sus diversas secretarías y dependencias, responsables del combate al crimen organizado y la seguridad nacional, que se encuentran realizando acciones en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como en diversas partes del país, se respeten las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza.

Asimismo, urgió para que en coordinación con autoridades federales y estatales, tomen las medidas necesarias y pertinentes con el objetivo de asegurar que las familias desplazadas tengan acceso a los servicios de vivienda, salud y educación.

“Los operativos de la Marina iniciaron presuntamente hace unas semanas cuando vecinos de la comunidad de El Verano, en Tamazula, Durango, reportaron disparos desde un helicóptero hacia su comunidad y posteriormente a los poblados cercanos”, mencionó el Senador.

Además de El Verano, se reportaba presencia militar en La Lagunita, El Limón, La Higuera, La Piedrosa, La Sierrita, La Tableta, El Zauz Viejo, Río de las Barras, La Calera, entre otras.

Luego de lo sucedido, algunos pobladores comenzaron a desplazarse hacia el municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, por estar territorialmente más cerca de algún otro municipio del estado de Durango, destacó.

Debido a que los marinos les impidieron el paso, comenzaron a caminar entre la sierra y lentamente fueron llegando para instalarse en la plazuela central de la cabecera municipal, donde tomaron por sorpresa a las autoridades.

Cabe resaltar que el pasado domingo 18 de octubre el senador López Brito visitó aproximadamente a los 250 desplazados, entre hombres, mujeres y niños para otorgarles apoyo moral y alimentario. Ahí le manifestaron su preocupación por regresar a sus comunidades, siempre y cuando existan las condiciones necesarias de orden, seguridad y respeto, ya que se sienten atemorizados y existe la desconfianza de reintegrarse a sus comunidades de origen, derivado de lo ocurrido.

Por lo que el legislador exhortó también al Ejecutivo federal para que en coordinación con los gobiernos de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango en donde habiten actualmente desplazados, se les destinen recursos urgentes y especiales a través de proyectos productivos o apoyos de diversa índole, con la finalidad de que puedan llevar a cabo actividades productivas que les permita obtener ingresos económicos suficientes para mantenerse.

senador Francisco Salvador López Brito

senador Francisco Salvador López Brito