Por: Redacción/

El Director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara Bermúdez, consideró que el acuerdo presidencial en materia de seguridad pública es una señal de la claudicación de una política de seguridad distinta a la de gobiernos anteriores, además muestra el poco interés en la conformación de un sistema de seguridad civil.

“En mi opinión lo que deja ver esta situación, es un gobierno que ha claudico su promesa de campaña de implementar una política de seguridad distinta a la de gobiernos anteriores.  Este Presidente prefirió una política de mano dura, basada en un sistema militarizado, mas que invertir en la conformación de un sistema de seguridad civil, bien equipadas y entrenadas”, expresó Guevara Bermúdez.

El Director de la CMDPDH comentó que la presencia de los militares en actividades de seguridad pública ha provocado una espiral de violencia y, con ello, un historial de violaciones a los derechos humanos de la población civil en México.

“Los militares llevan más de 14 años en la calle y no han disminuido los delitos. Han incrementado otros tipos de delitos y no los han podido controlar. Cada día que pasa es el día con mas homicidios en la historia de México. La presencia militar en las calles ha explotado un a espiral de violencia que no han podido controlar, no han disminuido los crímenes, además ha generado un historial de graves violaciones de derechos humanos que no tenemos la capacidad de contar”, apuntó Guevara Bermúdez.

El primer trimestre del 2020 cerró con 7 mil 313 homicidios, de acuerdo con los reportes diarios de seguridad pública. Asimismo, se registraron 964 feminicidios en el país durante el mismo periodo de tiempo, esto coloca al primer trimestre del 2020 como el más violenta contra la mujer desde el 2015.

“No hay ningún especialista en seguridad pública que recomiende que los militares hagan tareas de seguridad pública. En ningún país que ha pasado por los peores momentos, recomiendan que no sean los militares los encargados de la seguridad publica porque cuando ha sucedido los ha llevado a excesos de los que todavía no se recuperan de ellos. Nosotros todavía no sabemos los crímenes que han cometido las Fuerzas Armadas”, indicó Guevara Bermúdez.

Por otro lado, La Ley de la Guardia Nacional establece , en su articulo 91, que  “se establecerá un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, con objetivos, instrumentos de seguimiento y evaluación e indicadores de avance y metas que permita a dichas instituciones cumplir con sus facultades, atribuciones y obligaciones; para lo anterior, deberán contar, sobre la base de la corresponsabilidad, con las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la Federación y de las entidades federativas.”

A pesar de ello, José Guevara aseguró que la actual administración no está invirtiendo en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, de las policías estatales ni municipales, por lo que se mantiene una “política fallida”.

“No sabemos cómo se está fortalecido las Guardia Nacional y las policías de los estados y municipios. La Ley de la Guardia Nacional establece criterios para el fortalecimiento policial. Es un cascaron, no se ve que estén invirtiendo en una policía que se vaya a quedar en la historia de México. La Guardia Nacional no tiene capacidad de moverse por el territorio, no se coordina con la procuración de justicia, no tiene un plan de seguridad claro y preciso. Todo el sistema de seguridad de la cuarta transformación estad podrido, no ha habido una transformación”, mencionó Guevara Bermúdez.

En su conferencia matutina del día de ayer, el Presidente López Obrador enfatizó que las Fuerzas Armadas han tenido buenos resultados y reafirmó su postura para que el comandante de la Guardia Nacional este adscrito a una corporación militar.

“Necesitamos de la disciplina de la Marina y del Ejercito. No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal. Voy a seguir insistiendo en que las Fuerzas Armadas deben actuar, le conviene a la nación. La Guardia Nacional debe tener una relación estrecha con las Fuerzas Armadas y el mando tiene que estar adscrito a estas”, externó AMLO.

José Guevara determinó que “el presidente está continuando con una política que ha fallado, hemos gastado millones de pesos y hemos gastado miles de vidas humanos en términos de asesinatos, desparecidos, detenidos arbitrariamente. Tenemos que apostarle a la construcción de policías civiles.”

Al mismo tiempo, puntualizó que la política de seguridad de la actual administración es una revictimización de las víctimas de los abusos cometido por militares, durante los últimos años. También, agregó que los organismos defensores de los derechos humanos recurrían a instancias nacionales e internacionales para atender el decreto presidencial.

“Yo considero que la política militarizada es una falta de respeto y una revictimización para los que han sido abusados por os militares en los últimos 40naños. Además, van a seguir los mismos militares que torturaron y desaparecieron los qué tomen las decisiones de seguridad pública. Es una revictimización para los que han sufrido de abuso en los últimos años”, finalizó el Director de la CMDPDH.