***Este proyecto busca dignificar a la vivienda y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas

Por: Redacción

Al dar el banderazo a las actividades de mejoramiento de las unidades habitacionales de Gavilanes y Ex Hacienda de Bernández, en Zacatecas, que se realizarán como parte del nuevo Programa de Rehabilitación Integral de Unidades Habitacionales, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la participación de la ciudadanía es fundamental para concretar este proyecto que busca dignificar a la vivienda y mejorar las condiciones de vida de  las familias mexicanas.

“Este es un programa en donde la participación de todos los vecinos es muy importante, es un trabajo en el que ustedes tienen que decidir porque vamos a pintar, a impermeabilizar, a plantar árboles, a recuperar los espacios y muchas tareas requieren de las manos de todos nosotros”, aseveró la secretaria Rosario Robles.

Destacó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se apoyará a las unidades habitacionales que tienen más de 10 años. “Sabemos que muchas veces el deterioro de la unidad se da porque a la gente no le alcanza para dar un mantenimiento que permita que estén pintadas, que los espacios estén verdes, que todo esté recuperado, y por eso vamos a hacer este programa de mejoramiento de las unidades habitacionales”, afirmó.

La Titular de la SEDATU aclaró que este programa tiene que ver con la rehabilitación de los espacios comunes, de los espacios públicos. ”Lo que pasa adentro de la casa ya es responsabilidad de cada quien”, manifestó.

Informó que en esta unidad habitacional se rehabilitarán 124 edificios, los cuales serán pintados, se impermeabilizarán sus techos, se remozarán. Además, se mejorará su entorno, se crearán más espacios de áreas verdes, se cambiarán las luminarias y se pondrá  equipamiento urbano para poder darle un cambio.

La secretaria Rosario Robles informó que mediante el INFONAVIT se otorgará un segundo crédito, “un crédito adicional en condiciones más accesibles para mejorar sus casas, por lo que habrá un módulo del Instituto para asesorarlos sobre este crédito adicional.

Finalmente, la titular de la SEDATU se comprometió a intervenir en el rescate  de las unidades del Salero y Villas de Guadalupe, en este municipio.

A su vez, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que la decisión de rehabilitar estas unidades habitacionales “obedece a la intervención de la secretaria Rosario Robles quien vino a apoyar la rehabilitación de 124 edificios”.

“Lo más importante para nosotros las autoridades es escuchar a las personas con sus comentarios, con sus peticiones y sus quejas ya que de esta forma sabemos qué es lo que requieren y esto nos impulsa a seguir trabajando juntos en beneficio de los zacatecanos”, estableció.

En ese sentido, los vecinos de estos complejos de vivienda solicitaron que en la rehabilitación de su unidad haya un control de calidad y que mejoren los servicios de agua, de recolección de basura y que se instalen más luminarias.