***El TPP refrenda el compromiso de los países participantes con el libre comercio como una herramienta para el crecimiento y desarrollo

Por: Redacción

El Gobierno de la República entregó a la Cámara de Senadores los textos oficiales del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para su discusión y eventual ratificación, en estricto apego a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

La entrega formal de los textos estuvo a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

El Ejecutivo pone a consideración de esa Soberanía la iniciativa del TPP, con el ánimo de coadyuvar con los trabajos para discusión y análisis del Tratado, conforme lo ha dispuesto la Mesa Directiva del Senado, la cual publicó en diciembre de 2015 un Acuerdo que prevé dos fases para el proceso de aprobación del TPP: I. Fase de análisis con la realización de audiencias públicas para discutir el contenido del Tratado, y II. Fase de dictaminación, para la aprobación del Tratado.

El TPP es el Acuerdo más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que establece en cada una de ellas; México fue parte del diseño de las disciplinas que regirán el comercio del siglo XXI. Es por esta razón, que el Gobierno de la República está en la mejor disposición de contribuir con el Senado a fin de dar cabal cumplimiento a las fases determinadas para el proceso de análisis de los textos del TPP, incluyendo disposiciones y compromisos mediante un preámbulo, 30 capítulos y más de 100 anexos.

Este Tratado refrenda el compromiso de los países participantes (Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) con el libre comercio como una herramienta para el crecimiento y desarrollo. Confirma que con voluntad política y pragmatismo se pueden generar consensos y construir puentes en beneficio de nuestras sociedades.

Cabe señalar que para que el TPP entre en vigor se requiere que todas las Partes hayan ratificado el instrumento. Alternativamente, si después de dos años lo anterior no se ha cumplido, el Tratado podrá ponerse en vigor si al menos seis de las Partes signatarias originales, que juntas equivalgan al menos al 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del TPP, lo ratifiquen y notifiquen la conclusión de sus procedimientos internos.

El TPP es una herramienta que modernizará el comercio mundial y abrirá nuevas oportunidades de comercio e inversión entre los 12 países Parte, que actualmente representan: un cuarto (25%) del comercio global, más de un tercio del PIB global (37%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial. Los países del TPP concentran el 11% de la población mundial.

En 2015 casi tres cuartas partes (72%) del comercio de México [USD $557 mil millones] se llevó a cabo con países del TPP. Más de la mitad (55%) de la IED recibida por México entre 1999 y 2015 (USD $236.5 mil millones) provino de países TPP.

Con el TPP, México demuestra que está comprometido a ser un jugador cada vez más relevante en el contexto económico global, al incidir en la definición de nuevos esquemas de competencia, productividad y competitividad.

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes, entre ellos el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón; así como integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y presidentes de diversas Comisiones.