Por: Redacción

El Gobierno de la República reitera su compromiso de generar mecanismos que garanticen los derechos del grupo poblacional de cero a 17 años, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.

Durante la inauguración del Foro de Consulta del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), Bucio Mújica explicó que se han realizado 21 espacios de consulta en todo el país, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y niñas, niños y adolescentes en condiciones específicas de vulnerabilidad.

En el auditorio Reyes Heroles de esta dependencia, agregó que este Programa Nacional de Protección contará con aportaciones de los comités de los derechos del Niño, de las Mujeres y de las Personas con Discapacidad. Además, incluirá líneas de acción de los programas federales vigentes.

En su oportunidad, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, señaló que este programa brinda la posibilidad de consolidar un nuevo contrato social en el que se reconozca y cumplan plenamente todos los derechos de la infancia y adolescencia en el país.

Al hacer un reconocimiento a los trabajos realizados por el Estado mexicano para fortalecer el marco legal e institucional, destacó que esto ha permitido avanzar en la agenda de garantía de derechos de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el país.

Isabel Crowley subrayó que el PRONAPINNA representa un esfuerzo de coordinación entre todos los sectores de gobierno, las entidades federativas y los municipios, así como con los organismos autónomos y la sociedad.

En tanto, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava, dijo que la niñez y la adolescencia de México se encuentran en la agenda prioritaria de las acciones de este organismo público, por ello, apuntó, se impulsará su inclusión en el centro de las políticas públicas.

Finalmente, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Erasmo Lara, afirmó que al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, el Estado mexicano asumió responsabilidades administrativas y jurídicas para garantizar el pleno goce de derechos de este grupo poblacional.

El Foro de Consulta para la Elaboración del PRONAPINNA reunió a más de 100 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y sector académico; en 11 mesas de discusión abordaron diversas problemáticas que actualmente enfrentan las niñas, niños y adolescentes.