Por: Oscar Nogueda/

Asylum Access México apuntó que la administración de López Obrador  replicó las peores prácticas en materia de migración del Gobierno estadounidense, además  de alinearse a las medidas  dictadas por el Presidente Donald Trump.

“Pese a que, como candidato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner un alto al discurso discriminatorio y a las violaciones de los derechos de las personas migrantes, al llegar a su cargo se alió con las políticas migratorias solicitadas por la administración de Trump. En la práctica, la admiración del Presidente López Obrador ha copiado las peores prácticas  migratorias del Gobierno estadounidense”, señaló Asylum Access.

La organización apuntó dicha alienación se refleja en  el envió de elementos de la Guardia Nacional a las dos fronteras del país, la implementación del protocolo “Quédate en México”, el aumento del discurso negativo en contra de las personas migrantes  y la falta de recursos suficientes para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, comentó que el Gobierno mexicano no ha implementado políticas públicas que permitan a las personas refugiadas y solicitantes de asilo integrarse a la sociedad mexicana, además puntualizó que las autoridades migratorias abandonaron a este grupo poblacional  durante la pandemia del Covid-19.

Ante la visita del Presidente López Obrador a la Casa Blanca,  Alejandra Macías Delgadillo, Directora de Asylum Access México, manifestó que estas visitas diplomáticas han generado compromisos  a costa de los derechos de los migrantes.

“Estas visitas del Gobierno mexicano a Estados Unidos lo único que han generado son compromisos a costa de los derechos humanos de las personas migrantes”, sostuvo Macías Delgadillo.

Asylum Access exhortó al Gobierno Federal a  no comprometer  la detención y deportación masiva de personas en contexto de movilidad en el país, así como cumplir con los compromisos internacionales en materia de asilo firmados por  México.

También, solicitaron garantizar el acceso al procedimiento de asilo a las personas que ingresan al país. Por último, la organización instó a la autoridades mexicanas implementar  acciones efectivas para reducir los menajes de odio  y discriminación contra personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.