Por: Redacción/

La dirigencia del PRD en la Ciudad exhortó a las autoridades locales y federales a no tomar a la ligera el nuevo tipo de enfermedad respiratoria denominado “Coronavirus” y retomar la experiencia de acciones de atención y prevención que se aplicaron específicamente en el caso de la epidemia de gripe A-H1N1 en abril de 2009.

De tal manera que el gobierno de la Ciudad debe dar a conocer de manera urgente a la población las acciones epidemiologías que se implementarán a fin de evitar el ingreso de ésta enfermedad a la capital, en sintonía con la alerta sanitaria que se ha declarado a nivel internacional, consideró la dirigencia del PRD en la capital.

“Ante una alerta de salud de esta magnitud que ya ha cobrados varias vida en China y se ha detectado caso en Estados Unidos, la ciudad debe estar preparada, principalmente con información a fin de evitar la propagación de pánico y se apliquen las medidas para proteger a la población vulnerable como niños y adultos mayores”, puntualizaron.

Consideraron que las autoridades deberán establecer medidas claras como el establecimiento de brigadas médicas especiales sobre todo en espacios públicos de alto tránsito de población, como en el Aeropuerto, centrales de autobuses e interconexiones de transporte público urbano.

Además se debe poner especial atención en los centros de salud, escuelas de todos los niveles y lugares de espectáculos masivos y/o centros religiosos, entre otros, a fin de desarrollar una campaña informativa –en una primera etapa- sobre los síntomas de esta enfermedad y medidas para evitar su contagio, señalaron los perredistas.

Para implementar una segunda fase de atención se debe contar –por supuesto- con la colaboración de las autoridades federales, de tal manera que es necesario establecer una mesa de coordinación interinstitucional que coadyuve a la campaña informativa y en su caso a la detección de posibles brotes para la aplicación adecuada de cercos sanitarios y evitar se propague la enfermedad.

Como partido en el gobierno, al PRD le tocó afrontar la epidemia de gripe A- H1N1 en abril de 2009, y que gracias a la rápida implementación de acciones preventivas se logró superar la crisis sanitaria, la cual desafortunadamente cobró la vida 152 personas y con un registro de más 1600 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Ante esta alerta sanitaria el PRD llamó a la población a mantenerse informada y esperar la publicación de medidas preventivas y acciones de protección por parte de las autoridades sanitarias locales y federales.