• El FIC 2021 refleja la misión de la Institución de contribuir a la difusión de las ciencias, las artes y las humanidades.

Por: Redacción/

El Festival Internacional de Cineminuto (FIC) 2021 –impulsado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– llega a su décimo aniversario como un foro de expresión a partir de un formato que está en manos de la gente, afirmó el maestro Carlos Saldaña Ramírez, coordinador del certamen.

Para esta edición, la convocatoria –abierta hasta el próximo 31 de octubre– tiene como tema El tiempo, que ha adquirido relevancia al continuar el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19 y pareciera mantener a la sociedad a la espera de que algo suceda, consideró el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de dicha sede académica.

El FIC, llamado en un inicio Festival Metropolitano de Cineminuto, se ha consagrado en el citado campus “como la joya de la corona y cada vez crece más, aunque desde su primera emisión fue un concurso internacional debido a la presencia de Francia, España, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Honduras, Venezuela y Ecuador, entre otros países que han participado de manera constante”.

La intención es consolidarlo en el ámbito externo de la UAM, en especial en América Latina, por lo que se trabaja intensamente con universidades de la región en busca de un mayor impacto.

En diez años, se han recibido más de mil cineminutos provenientes de 23 estados de la nación y 13 países de Europa y América que han abordado diversas problemáticas que atañen al mundo, incluidas la migración, la violencia y el medio ambiente, pues “no es sólo un certamen para profesionales o realizadores destacados, sino un foro de expresión para la gente que gusta, hace o quiere hacer cine, lo que nos ha permitido ser receptores de mensajes que sirven para entender a la sociedad”.

La comunidad de la UAM ha tenido también gran presencia a lo largo de esta década y, curiosamente, no sólo se ha contado con inscritos formados en las licenciaturas en Comunicación y en Diseño, sino también en Economía, Psicología, Sociología y Administración, que están haciendo documentales y animaciones, subrayó el maestro en Artes Visuales.

Como parte de la celebración, en el sitio Web cineminuto.cua.uam.mx estará disponible el apartado Minuteca, un repositorio de todos los proyectos para su visualización seleccionados por temática, género o aquellos premiados.

El maestro Saldaña Ramírez recordó que el certamen está abierto a todos los interesados que cuenten con una cámara profesional, semi profesional o un teléfono celular y deseen contar una historia en 60 segundos en alguna de las tres categorías: ficción, documental o animación.

La proyección de los mejores cineminutos del año y la premiación a los tres más sobresalientes en cada apartado se llevará a cabo el 11 de noviembre en la Cineteca Nacional.

El jurado estará formado por cineastas, académicos y especialistas en cine y medios audiovisuales; la fotógrafa y cineasta mexicana Maya Goded, ganadora del World Press Photo 1996 y del Príncipe Claus 2010, fungirá como invitada especial.

El primer lugar recibirá $25 mil pesos; el segundo, 15 mil pesos y el tercero diez mil pesos. Además se otorgarán tres menciones honoríficas y los reconocimientos especiales Premio Libertas para la propuesta que mejor refleje los valores humanos de solidaridad, empatía y trascendencia, de acuerdo con el lema Ubi Spiritus Libertas, otorgado por la Universidad Panamericana, y el Premio SPR al cineminuto que expertos en televisión pública determinen, otorgado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El FIC 2021 refleja la misión de la Casa abierta al tiempo de contribuir al fomento, la aplicación, la preservación y la difusión de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías para favorecer con oportunidad la mejora del nivel de desarrollo humano.

En este contexto, la Unidad Cuajimalpa está interesada en promover la producción audiovisual como forma de expresión y reflexión artística y educativa, y como instrumento de comunicación.

“El gran reto al que ahora se enfrenta el Festival es dar la posibilidad al mayor número de personas a que participe, ya sea con sus cineminutos o viéndolos y haciéndolos llegar a otras comunidades”, indicó el maestro Saldaña Ramírez.

Bases e información del 10mo. Festival Internacional de Cineminuto El tiempo:
http://cineminuto.cua.uam.mx