Versión estenográfica de la posición del presidente de la República Enrique Peña Nieto sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la autorización que se otorgó a cuatro personas para que puedan consumir marihuana de manera lúdica o recreativa: 

“Este fallo no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la marihuana; ni significa la comercialización, ni trasiego de la misma”.

Yo creo que ya los temas que había que abordar sobre el tema de infraestructura y demás, ustedes ya la conocen perfectamente bien.

Hoy lo dejé claramente ahí comentado, tanto en las participaciones de ayer y hoy.

Obviamente está claro el compromiso por seguir impulsando el tema en infraestructura.

Yo quería referirles puntualmente en un tema de coyuntura, y a reserva de poder hacer un comentario todavía mucho más amplio, es sobre este reciente fallo que en el curso hacia la Ciudad de México, en trayecto, la Corte, y particularmente un grupo de Ministros, ha resuelto sobre el uso lúdico de la marihuana.

Y sobre esto quiero ser muy preciso en la posición del Gobierno de la República.

Primero. El Gobierno respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y particularmente en este tema.

También tengo claro que esta posición y esta definición abre un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la marihuana, y de inhibir su consumo y de establecer políticas para que, entre la población, haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la marihuana.

También queda claro y habré de hacer comentarios todavía más amplios sobre qué significa el fallo de la Suprema Corte.

Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana.

Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer del consumo de la marihuana, un uso personal y uso lúdico del mismo.

Pero no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la marihuana; ni significa la comercialización, ni trasiego de la misma.

Y sobre esto, vale la pena y habríamos de puntualizar el alcance puntual que tiene el fallo de la Corte.

Queda también claro que este pronunciamiento abre un espacio de amplio debate sobre la marihuana.

Y no es nuevo. Yo mismo me he pronunciado sobre el tema.

Me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido, y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo, eventualmente se ha legalizado el consumo de la marihuana, y en México es una actividad que aún está penalizada y está criminalizada.

Y no podemos ser incongruentes. Esto me parece, que este fallo, si bien tiene alcances relativos, no absolutos, es claro el alcance que tiene el fallo que ha emitido un grupo de Ministros de la Corte sobre el amparo que se ha interpuesto, también, debido decir, abre el espacio y oportunidad de ser un amplio debate sobre este tema.

Quería dejarlo aquí, y evidentemente las áreas del Gobierno de la República habrán de ampliar la explicación, y lo haré en lo personal, sobre lo que sí permite y lo que claramente señala, queda prohibido, no está permitido, para no generar confusión entre la población.

-PREGUNTA: ¿El Gobierno seguirá destruyendo, decomisando marihuana?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Por supuesto que sí, porque este fallo de ninguna manera en este momento implica una prohibición, más bien, una eliminación de esta política que el Gobierno de la República ha mantenido.

Pero queda muy claro, por eso no quiero que vayamos, quiero dejar muy en claro que esto a final de cuentas nos lleva, sí, a abrir un debate claro; a que como Estado mexicano, evidentemente tengamos una posición precisa, clara, puntual y objetiva de cuáles serán las medidas que debamos de seguir y qué debemos de hacer frente al eventual consumo de la marihuana.

No debe implicar esto, también genera una confusión que esto involucre el consumo de otras sustancias tóxicas y nocivas para la salud de la población.

Y, obviamente, tanto el Sector Salud como el área Jurídica del Gobierno de la República podrán explicar y lo habrán de hacer hoy mismo, el sentido y alcance que ha tenido el fallo de la Corte.