Por: Redacción/

Durante los primeros tres conciertos de Eurojazz 2019, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibió a 23 mil 353 personas, quienes acudieron a las Áreas Verdes a disfrutar de la música de Luis Verde Quartet, de España; Jazzical Trio, de Hungría; y Hi5–Minimal Jazz Chamber Music, de Austria.

La vigésima segunda edición del Eurojazz, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, y la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, abrió con tres conciertos y dos clases magistrales, también de entrada libre, dirigidas a los músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados.

El sábado 9, para la inauguración del festival, se presentó el grupo representante de España, Luis Verde Quartet, integrado por Alberto Brenes (batería), Darío Guibert (contrabajo), David Sancho (piano) y Luis Verde (saxofón), quienes a través de la cohesión entre composición e improvisación atrajeron a 7 mil 642 asistentes.

El domingo 10 de marzo, a las 13:30 horas, desde Hungría se presentó el Jazzical Trio, integrado por Norbert Kael (piano), Oláh Péter Olah (bajo) y Andras Lakatos (batería), una agrupación que desde el 2014 domina la escena de la música jazz en su país por su acercamiento a la fusión de este género con lo clásico. Ellos fueron escuchados por 4 mil 611.

El mismo domingo, a las 17:00 horas subió al escenario la banda representante de Austria, Hi5–Minimal Jazz Chamber Music, integrado por Philipp Osanna (guitarra), Matthias Legner (vibráfono), Clemens Rofner (bajo) y Chris Norz (batería), quienes forman una dotación de instrumentos con los que rompen los límites de este género de música de manera lúdica y creativa. A este concierto llegaron 11 mil 100 personas.

El Eurojazz 2019 continuará el siguiente fin se semana con la participación de los siguientes grupos: Otto Hejnic Trio, representando a la República Checa, el sábado 16 de marzo, a las 13:30 horas; y el grupo irlandés Kevin Brady Trio, el mismo sábado, pero a las 17:00 horas.

El domingo 17, a las 13:30 horas será el turno de Enrico Lenzin & Andi Pupato, desde Suiza, quienes utilizarán el tradicional alphorn (cuerno de los Alpes); y a las 17:00 horas, el grupo representante de Países Bajos, Bernard Van Rossum Quartet.

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y el Cenart. A lo largo de estos años se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

Con el objetivo de que más personas puedan disfrutar del Festival Eurojazz 2019, el Canal 23 del Cenart realiza transmisiones vía streaming de los conciertos, las cuales pueden visualizarse a través de la página www.interfaz.cenart.gob.mx, así como por las redes sociales del Cenart.