Por: Redacción

El estudio de los movimientos sociales en México no es un tema coyuntural, como demostró en 1994 la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que inició una etapa de transición a la democracia y originó una serie de movilizaciones en la primera década del siglo XXI, aseguró el doctor Sergio Tamayo Flores Alatorre, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A partir de este hecho las grandes manifestaciones o mega marchas nacieron y el país experimentó un proceso de agitación social sin precedentes, a pesar de que algunos intelectuales, en la década de los noventa, declaraban la muerte de los movimientos sociales.

El docente del Departamento de Sociología de la UAM aseveró que es necesario ser muy creativos para encontrar nuevas formas de explicación y comprensión de estos fenómenos, pues la idea es conjugar todos los enfoques que analicen de mejor manera la génesis y desarrollo de los movimientos sociales.

En entrevista sobre el Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales. Repensar los movimientos. Diálogos entre saberes y experiencias, el experto informó que 800 investigadores, estudiantes y activistas de países de América y Europa reflexionarán sobre las distintas expresiones de inconformidad, rebeldía, resistencia y descontento social a través de las múltiples formas de movilización, protesta social y acción colectiva suscitadas en México, América Latina, los Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica y Japón.

La actividad, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, contará con diversas sesiones de exposición de carteles, documentales y filmes, presentaciones de libros, así como ponencias individuales y colectivas.

Convocado por la Red de Estudios de los Movimientos Sociales creada el 9 de enero de 2015 en la UAM, el Congreso incluirá una barra de conversatorios y conferencias magistrales con la intervención de invitados especiales expertos en el tema, sostuvo el también coordinador del encuentro.

El especialista expuso que en uno de los conversatorios los panelistas discutirán la experiencia y los desafíos que tienen los movimientos sociales actuales en Latinoamérica; colegas destacados como Armando Bartra, Sergio Zermeño y John Holloway discutirán la situación específica de México.

Los doctores Luis Tapia, experto en procesos sociopolíticos en Bolivia; Manuel Antonio Garretón, catedrático de la Universidad de Chile, y Alberto Acosta, investigador de FLACSO en Ecuador, compartirán con los asistentes sus reflexiones en temas de política, democracia y participación, todos ellos provenientes de naciones caracterizadas por poseer ciudadanos y organizaciones activas.

El doctor Tamayo Flores-Alatorre destacó que este es un congreso fundacional de una Red que desea vincular y articular estudios y especialistas de todas partes en relación con los movimientos sociales. Explicó que hasta ahora los trabajos relacionados con este tema se han dado de manera fragmentaria e individualizada.

El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco resaltó la asistencia del doctor Takeshi Wada, coordinador de un centro especializado en la democratización de América Latina, quien hablará sobre la protesta.

Además, indicó que el movimiento feminista será punto central de debate de un conversatorio en el que participarán dos destacadas representantes de los estudios de género, Martha Lamas y Marcela Lagarde, quienes profundizarán en el desarrollo de este campo en el país.

El académico informó que recibieron una cantidad “impresionante de ponencias”, ya que “teníamos calculado un máximo de 200, al final programamos 650 ubicadas en 14 ejes temáticos”.

En especial, destacó, la participación de activistas, quienes aportarán elementos clave en el estudio de los movimientos sociales. Este congreso surge a partir de la organización de un grupo formado por la Red, hace apenas un año y medio, debido a “la situación histórica por la que atraviesa la región, pero aún más en México”.

Los documentales Javier Sicilia, en la Soledad del Otro, (2013), de Luisa Riley; Dios nunca muere (2016) de Roberto Olivares y Diego Osorno; Luchas sociales y políticas de México del Siglo XXI. Entre la subalternidad y el antagonismo, entre muchos otros más serán proyectados.

El programa completo puede ser consultado en: conemsmx.comie.org.mx