Por: Aldo Herrera

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó el trabajo que han realizado los integrantes del Grupo Independiente de Especialistas Internacionales (GIEI) en las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 normalistas.

Durante una breve entrevista, el legislador reconoció que existe una solicitud por parte de senadores perredistas para que este cuerpo legislativo sostenga un encuentro con los integrantes del GIEI.

“Hemos recibido una solicitud por parte del Grupo Parlamentario del PRD, que ya analizamos en la Mesa Directiva, para que las comisiones del Senado puedan recibir al grupo de expertos independientes, escuchar la versión de su informe y poder tomar algunas decisiones”, dijo Gil Zuarth.

Justamente ahora, señaló,  el Senado de la República está discutiendo el tema del informe, está discutiendo entre grupos parlamentarios las posiciones diferentes en torno a este informe.

Roberto Gil

Luego, expuso que este martes el Senado recibió  al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual depende este grupo de expertos, y los grupos parlamentarios, avalaron y reconocieron “la aportación que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El presidente del Senado refirió que “ahora lo que sigue es establecer la agenda, precisamente para fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano, pero también para que el Estado mexicano pague la deuda con los desaparecidos y con sus familiares”.