Por: Oscar Nogueda/

Ante la declaratoria oficial de la emergencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó que el Estado mexicano debe cumplir su obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de toda la población.

La Comisión local reconoció el esfuerzo del Gobierno de la CDMX para priorizar el derecho a la salud y el acceso al agua, mediante el decreto de de acciones extraordinarias en la capital del país. En este decreto se toman las medidas administrativas para garantizar estos derechos, tales como la adquisición extraordinaria de bienes y servicios.

Asimismo, saludó que las medidas adoptadas por el gobierno local sean congruentes y respetuosas con el marco constitucional de los derechos humanos.

La CDHCM mostró su preocupación ante las sanciones adoptadas, por algunas entidades federativas, a la movilidad de personas con síntomas o un diagnóstico positivo de Covid 19. Aunado a ello, calificó de preocupante el anuncio de algunos estados de utilizar la fuerza pública para garantizar el distanciamiento social.

La Comisión local manifestó que ,dichas medidas, son contrarias a la protección de los derechos fundamentales, así como aumentaría el riesgo al interior de los centros penitenciarios. Además, apuntó que estas medidas punitivas distraen al Estado de su labor principal en estos tiempos de contingencia.

En ese sentido, la CDHCM agregó que las entidades federativas tienen prohibido implementar medidas que se asemejen a la suspensión de derechos o estados de excepción, de acuerdo al principio de seguridad jurídica que requiere procedimientos formales determinados por el Ejecutivo federal y el cual no es delegable a ningún poder.

Por último, la Comisión local llamó a la población en general a acatar las medidas del Consejo Nacional de Salubridad para evitar el incremento de casos de coronavirus.