• No aceptaremos una Cámara que no escuche al ciudadano que la eligió, no queremos una Cámara que cancela instrumentos de desarrollo que han funcionado por décadas, señalaron.

Por: Redacción/

Campesina Independiente, luego de calificar al Gobierno Federal como una “administración fría, ausente…con instituciones prácticamente cerradas”, advirtió que el mapa geopolítico comienza su movimiento por lo que los campesinos no permitirán más una Cámara de Diputados que aprueba presupuestos sin mover una coma al proyecto del Ejecutivo Federal.

Al inaugurar los trabajos del LVII Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, aseguró que “no aceptaremos una Cámara que no escuche al ciudadano que la eligió, no queremos una Cámara que cancela instrumentos de desarrollo que han funcionado por décadas”.

Acompañado por los líderes de los 32 estados de la República vía Zoom, sostuvo que el sector rural va por una Cámara del pueblo y para el pueblo, esa es su naturaleza. Que fortalezca las instituciones, no que aplauda su desmantelamiento del campo.

Recordó los resultados electores del pasado domingo donde se reportó un equilibrio de poderes en los estados de Coahuila e Hidalgo por lo que indicó, comienza a dar resultado el termómetro del olvido institucional.

Así, dijo, el año que entra también se renueva la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones locales y cerca de 20 mil cargos municipales “y nos aprestamos a participar con el derecho que nos otorga nuestra Constitución”.

José Amadeo Barajas, recordó que las libertades, por siglos conquistadas, están en riesgo si no transitamos esta etapa en solidaridad y unidad.

Y es que, dijo, vemos un gobierno ausente en el campo, frío y en total abandono del campo, vemos con preocupación que por la pandemia y por recortes presupuestales, las instituciones prácticamente están cerradas, las mismas oficinas centrales se han cerrado al contacto ciudadano.

Por supuesto que estamos por la eficiencia gubernamental y en contra de la corrupción, pero ni la una ni la otra pueden ser a costa del aniquilamiento institucional, ni puede confundirse con un neo clientelismo y uso faccioso de los recursos públicos, enfatizó.

Advirtió que la crisis que ha provocado la pandemia y la política de cero apoyo al fomento agropecuario puede desembocar en carestía de alimentos básicos e importaciones masivas, aumentando la dependencia alimentaria y la pobreza de los campesinos.

Informó que el sector agropecuario aporta apenas un 4% del valor del producto nacional, sin embargo, su importancia estratégica radica en que es el proveedor de los alimentos de todos los mexicanos.

Por ello, expuso que estamos en la antesala de la aprobación del Presupuesto para el Año 2021 y nuevamente vemos un presupuesto para el campo sin sentido productivo.

“El gobierno no está asignando recursos ni para los programas productivos que ellos mismos inventaron”, afirmó.

Cómo es posible que el presupuesto para fomento agrícola y ganadero se haya reducido prácticamente a cero; que hayan desaparecido apoyos para capacitación, asistencia técnica, adquisición de maquinaria y tecnificación de riego, cuestionó.

“Ya no digamos el crédito que de por si siempre ha sido escaso y nulo para el sector social de los productores, amenazado ahora con la desaparición del Fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero”, dijo.

Insistió en que estamos ante la posibilidad de que se apruebe un presupuesto que deja fuera todos estos conceptos.

Exigió, por lo anterior, información creíble: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado que este año se espera una producción de 29 millones de toneladas de maíz, lo cual representa un incremento del 30 por ciento sobre lo que anualmente producimos de este grano entonces queremos que nos digan, ¿acaso se incrementó en un 30 por ciento la superficie sembrada, o el rendimiento por hectárea?

Ante este panorama propuso a los líderes de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente Nacional, reavivar el movimiento campesino nacional, más allá de nuestras simpatías y filias políticas a las que tenemos derecho, necesitamos reanudar el diálogo entre nosotros y con el gobierno para enfrentar las condiciones adversas que hoy enfrentamos.

Ante escenarios tan complejos, tan inciertos, es necesario diseñar un nuevo campo mexicano, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente, que integre lo asistencial, pero también lo productivo, lo empresarial, añadió.

La CCI reiteró que se pronuncia por un modelo de desarrollo integral para el campo y a ello habremos de enfocar todos nuestros esfuerzos en los próximos años.