Por: Redacción

La falta de oportunidades laborales que los hace “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, los 4 mil 500 jóvenes asesinados anualmente en México, o que el 25% del total de la población de entre 15 y 29 años de edad es de los mal llamados ninis, son sólo algunos de los ejemplos que vive este sector de la población, pero que el formato de “encuentro con jóvenes” permitió ocultar.

Así lo declaró la diputada federal Karen Hurtado Arana, al referirse al formato que utilizó el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, mismo que fue calificado “a modo”, incluso por la prensa internacional, luego de exhibirse que muchos de los asistentes son priistas, cercanos al PRI o estuvieron en campaña en 2012

Jamás se tocaron temas delicados, como el hecho de que el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, denunció recientemente el reclutamiento de menores en México por parte de la delincuencia organizada, luego de que los jóvenes no tienen alternativas para continuar sus estudios, o ante la falta de oportunidades laborales.

Esto conlleva a una espiral preocupante, pues los jóvenes se desarrollan en actividades al margen de la ley, tanto así, que en México hay unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22 por ciento es por homicidio.

La diputada federal Karen Hurtado Arana destacó que la falta de oportunidades laborales se refleja en el hecho de que muchos jóvenes quienes tienen la fortuna de terminar una carrera u obtener un título, ven cerrados los espacios para desarrollarse.

En el mejor de los casos, quienes terminan una carrera, se suman a la fila del comercio informal a desarrollar algún oficio ajeno a su carrera o en el peor de los casos, deslumbrados por la delincuencia organizada, con finales como los antes señalados.

Y es que aun cuando logren obtener un espacio en el mercado laboral, los salarios son más que raquíticos

Hechos como estos, por supuesto no fueron tocados con la importancia que ameritan, por lo que seguramente los jóvenes que viven la verdadera realidad, se sintieron ofendidos por ese formato “a modo”, pero no sólo ellos, sino sus familias y una gran parte de la sociedad, agregó la legisladora federal perredista.

Recordó que apenas en agosto pasado, se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, donde se destacaron las pocas posibilidades en el sector laboral y educativo.

Otros hechos que tampoco se abordaron, fue que ante el panorama nada halagador para los jóvenes, miles emigran del país cada años, aunque muchos otros, lamentablemente, optan por “salir por la puerta falsa”, añadió la también integrante de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados.

Basta señalar que acuerdo el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, en México los suicidios aumentaron 270 por ciento, representando ya la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En tanto, la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2015, señala que lo que más preocupa a los jóvenes mayores de 18 años, son la inseguridad, el desempleo y la corrupción, en esos órdenes.

Finalmente y de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)., en nuestro país hay unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22 por ciento es por homicidio, una elevada cifra que empaña una realidad todavía más lacerante.

Por supuesto, todo ello quedó sepultado bajo el encuentro con jóvenes y un diálogo “a modo”, finalizó la diputada Karen Hurtado Arana.