Por: Redacción/

Debido a los importantes avances en las ciencias de la computación y la inteligencia artificial, puestos laborales del comercio, los servicios y otras industrias podrán ser reemplazados por máquinas, advirtió Nicolás Domínguez Vergara, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el artículo La automatización que viene, el doctor en física de plasmas por la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, señala que aunque la automatización ha existido por décadas en el sector manufacturero, las máquinas están programadas para controlar movimientos con más rapidez y precisión, lo que ocasiona que disminuyan la oferta de empleos.

El académico del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco recordó que con la invención del transistor y de los circuitos integrados se catapultó el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, lo que trajo cambios significativos en la organización, los sistemas laborales y en la forma como se llevan a cabo ciertas tareas.

Dichos cambios impactan la vida cotidiana –al manejar un auto, utilizar un GPS o una Interfaz de programación de aplicaciones (API) de Google Maps– y pueden generar el reemplazo por robots en tareas que las personas realizan con su esfuerzo físico.

“Los progresos en inteligencia artificial, como las redes neuronales, están permitiendo lo que se llama Máquina de Aprendizaje (Machine Learning), que observa una actividad, la aprende y es capaz de mejorar la manera en que la lleva a cabo, ya sea en rapidez o en calidad, en cada nueva ocasión que la efectúa”.

En el futuro, agregó, los cambios serán grandes con la llamada Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial, en la que además de la automatización se contará con tecnologías como el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la impresión en tres dimensiones y la realidad virtual.

“Ahora somos testigos del desarrollo de máquinas virtuales que usan inteligencia artificial para automatizar trabajos intelectuales: manejo de grandes cantidades de datos como los motores de búsqueda de información y en el mercado de valoresbots que realizan intercambios de acciones de compañías con otros con una rapidez enorme”.

Estos robots son capaces de aprender habilidades de profesionales altamente entrenados, por lo que en el futuro muchos trabajos en el comercio al menudeo y en la industria de servicios podrán ser reemplazados por máquinas, ya que cada vez habrá más bots capaces de administrar proyectos sólo para monitorear las acciones de los trabajadores y aprender a reemplazarlos.

“Están aumentando los dispositivos inteligentes capaces de hacer un buen café y comidas ricas, así como de saber qué quiere cada cliente mejorando el servicio en cada visita que haga. Como estarán conectados, cada máquina conocerá los gustos de cada persona sin importar en dónde se encuentre”.

El investigador apunta que estos avances pueden impactar otras áreas como la medicina, con doctores virtuales que basarán su diagnóstico y recetas en la historia clínica de los millones de personas que tenga en su base de datos.

Otro ejemplo pueden ser los abogados virtuales, quienes podrán revisar en segundos cientos de páginas, correos electrónicos, registros de llamadas telefónicas y encontrar en dónde se viola o se puede aplicar una ley. Lo anterior será posible usando técnicas de big data, que actualmente ya se usan en ventas, publicidad y física de partículas.

Domínguez Vergara concluye que aunque existe un rango amplio de tecnologías fantásticas, no necesariamente serían de acceso gratuito, por lo que puede aumentar la desigualdad en México.

Al preguntarse qué tan lejos está la automatización de reinar en el mundo, el especialista admite que “nos encontramos lo suficientemente lejos para que el país se comience a preparar ya. Debemos prospectar sobre los efectos buenos y malos de las máquinas que serán capaces de aprender a aprender y de enseñar a enseñar”.